El CPJ denuncia las contradicciones de la UE en materia de libertad de prensa pero omite el caso de Pablo González
El informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) sobre la libertad de prensa en la UE subraya la brecha con países como Polonia o Hungría sobre los valores que han predominado en el continente. La desinformación, Pegasus y la guerra de Uc
Madrid-Actualizado a
Los asesinatos de periodistas dentro de las fronteras de la Unión Europea en los últimos años, el avance de la desinformación, el uso de software espía como Pegasus contra reporteros o los desafíos de algunos Estados miembros contra Bruselas en materia de derechos y libertades fundamentales son algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente el derecho a la información en Europa, según el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denominado "Progreso frágil: La lucha por la libertad de prensa en la Unión Europea".
Sin embargo, en este informe no se menciona la detención del periodista español Pablo González, que esta semana cumple 14 meses en prisión preventiva sin fecha aún para la celebración de juicio. El reportero fue arrestado por los servicios secretos polacos el 28 de febrero de 2022 cuando cubría para varios medios de comunicación españoles el éxodo de refugiados por la invasión de Ucrania en la frontera. El periodista fue acusado de espionaje y sus materiales de trabajo fueron requisados.
Desde el CPJ, en declaraciones a Público, alegan que siguen de cerca el caso de González pero están esperando "la acusación oficial antes de tomar medidas". Es decir, algo similar a lo que explicó Reporteros Sin Fronteras (RSF) cuando presentó su balance anual, que afirmó que según su metodología necesitaban que se llevara a cabo un juicio justo y apareciera una acusación formal contra el reportero.
Desde el CPJ se remiten, por lo tanto, a las declaraciones que hicieron en marzo de 2022, a los pocos días de que Pablo González fuera detenido, y en las que remarcaban: "Las autoridades polacas deben garantizar que González tenga acceso a una representación legal adecuada y un procedimiento legal justo y transparente, y asegurarse de que no sea sancionado por sus actividades periodísticas. Informar no es un delito".
Problemas para la libertad de prensa en la UE
La Unión Europea ha gozado durante años de una buena reputación como uno de los lugares más seguros para los periodistas. Sin embargo, en los últimos años, las instituciones europeas han tenido que alentar a los Estados miembros a repensar y reforzar sus políticas en relación a la libertad de prensa, según recoge el CPJ en su informe.
El problema, no obstante, se encuentra en los pasos que están dando los países de la Unión Europea. Una gran parte del progreso en materia de libertad mediática está basada en la buena voluntad de sus 27 Estados miembros, según el Comité. En general, si bien Bruselas ha incidido positivamente para dar forma al paisaje mediático en Europa, todavía necesita el apoyo de los Estados para promulgar cambios reales.
"Los medios independientes, están bajo ataque. Para que funcionen las reformas de la UE, necesitarán apoyo de los Estados miembros, pero aún más importante, tendrán que ganar la confianza de los y las periodistas", ha afirmado Tom Gibson, representante del CPJ en la UE. "Solo la voluntad política significativa podrá detener la marea de ataques que intentan denigrar la prensa y erosionar la confianza pública en el tipo de periodismo independiente que provee información fáctica y oportuna", ha añadido.
El CPJ señala que los principales problemas que han afectado a la seguridad de los periodistas en la Unión Europea han sido el uso de software espía como Pegasus para controlar a reporteros europeos, la desinformación o la guerra de Ucrania.
Sobre este último punto, el Comité hace hincapié en la disyuntiva que han planteado Polonia y Hungría en el seno de la UE sobre el posicionamiento de la Unión frente a Rusia. Si bien Viktor Orbán de Hungría ha expresado su apoyo a Putin, el gobierno de Polonia se ha convertido en uno de los Estados miembros que más se pronuncia contra Rusia.
Pero Polonia y Hungría no siempre tienen posiciones contrarias. Se ha visto en los últimos días con el veto a la importación de grano desde Ucrania, pero también en cómo se posicionan frente a la libertad de prensa. El informe del CPJ señala cómo ya desde las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, en Europa existe una enorme preocupación por el "creciente populismo de gobiernos iliberales como los de Hungría y Polonia que pisotean el estado de derecho, incluida la libertad de prensa".
Precisamente en Polonia es donde Pablo González se encuentra preso desde hace 14 meses y sin que nadie haya podido acceder a las pruebas o motivaciones que sustentan la grave acusación de espionaje que pesa sobre él.
Recomendaciones para la UE
El CPJ también hace algunas recomendaciones a la Unión Europea en su informe para atajar las contradicciones detectadas en relación con la libertad de prensa:
Remediar la legislación, políticas o prácticas problemáticas de la UE que restringen la labor de las y los periodistas, o que amenazan la libertad de prensa.
Asegurar que las reformas positivas en materia de libertad de prensa tomadas por la UE – incluso el Mecanismo del Estado de Derecho, la propuesta de Ley Europea de Libertad de Prensa y la propuesta Directiva contra las Demandas Estratégicas contra la Participación Pública (conocida con el acrónimo en inglés anti-SLAPP) – son bastante robustos, como para convertirse en herramientas eficaces en la defensa de la libertad de prensa.
Continuar demostrando liderazgo internacional, fortaleciendo la gama entera de asistencia política, diplomática y de emergencia disponible, para todo periodista en riesgo y que necesita ayuda, un refugio seguro y apoyo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.