Este artículo se publicó hace 2 años.
La Corte Penal Internacional abre una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad
Un total de 39 países, entre ellos España, han presentado una solicitud para que la Fiscalía pueda iniciar sus pesquisas.
Madrid--Actualizado a
Una solicitud llevada a cabo por 39 países, entre los que se encuentra España, ha permitido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Karim Khan, el fiscal jefe de la CPI, señalaba el pasado 28 de febrero su intención de abrir una investigación por crímenes cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania. "Mi oficina ha encontrado una base razonable para creer que se han cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y ha identificado posibles casos que serían admisibles", apuntaba el fiscal jefe.
En diciembre del 2020, su predecesora en el puesto, Fatou Bensouda, ya quiso abrir una investigación por crímenes en la península de Crimea y en las repúblicas autoproclamadas como prorrusas de Donetsk y Lugansk.
En esta ocasión, Karim Khan ha dejado claro que las investigaciones se remontarán al 21 de noviembre del 2013, porque su jurisdicción abarca "cualquier acusación pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio".
Francia, Portugal, Italia, Canadá o Colombia son alguno de los otros 39 países remitentes de esta solicitud que permiten eliminar el requisito de la autorización de los magistrados y autoriza a la Fiscalía de la CPI a comenzar automáticamente con las pesquisas.
"Reitero mi llamamiento a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario", advirtió Khan. Además de repetir que ninguna de las partes "tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la CPI".
¿Qué es la Corte Penal Internacional?
La Corte Penal Internacional se creó el 17 de julio de 1998 mediante el Estatuto de Roma. Es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar crímenes contra la humanidad, de genocidio, de guerra o de lesa humanidad. Este estatuto permite actuar a la CPI en diferentes escenarios:
Por un lado, cuando uno de los Estados partícipes del tratado informa a la Fiscalía de una situación donde parece que se han cometido crímenes de guerra. Ni Rusia ni Ucrania han asumido el Estatuto de Roma. Por lo tanto, no podrían acogerse a este escenario.
Por otro lado, la CPI puede intervenir por petición del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sin embargo, como Rusia tiene derecho a veto en dicho consejo, era improbable que se diera esta situación.
La tercera situación, donde nos encontramos actualmente, se da cuando el CPI recibe información de cualquier fuente sobre hechos que pueden ser de su competencia. Este es el motivo por el que los 39 países han presentado la mencionada solicitud.
¿De qué les pueden acusar?
Los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra están recogidos en los artículos siete y ocho del Estatuto de Roma. Estos crímenes son actos generalizados como el ataque a civiles, la destrucción de edificios civiles y de instalaciones o materiales destinados a misiones de paz, la deportación forzada, la toma de rehenes o atentar contra la dignidad personal, como la violación o la prostitución forzada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.