El Consejo de Europa advierte a Francia por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes
La comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, ha denunciado que la violencia de los manifestantes "no justifica" la fuerte reacción de los cuerpos de seguridad.
Madrid--Actualizado a
La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, alertó este viernes del "excesivo uso de la fuerza" contra los manifestantes que se oponen a la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron en Francia.
"Los actos de violencia esporádicos de ciertos manifestantes u otros actos reprensibles cometidos por otras personas durante la manifestación no pueden justificar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado", indicó la comisaria en un comunicado.
Mijatovic ha recalcado que las acciones de las fuerzas de seguridad no pueden privar a los manifestantes pacíficos del derecho de reunión y que el uso de la fuerza para controlar la manifestación "debe ser el último recurso en estricto respeto de condiciones de necesidad y proporcionalidad".
La comisaria ha mostrado también su inquietud por la detención de manifestantes que se encontraban en los aledaños de la marcha. "La violencia, venga de donde venga, no puede ser utilizada como medio para resolver una crisis social o política", señaló la comisaria, que también condenó las heridas sufridas por agentes del orden "en prácticas que ya se vieron en 2019", en relación a la crisis de los chalecos amarillos.
En contra de lo señalado por el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, Mijatovic consideró que la participación en una manifestación no declarada no es un delito.
La situación, en cualquier caso, no parece en vías de normalizarse con sectores como el transporte o la industria en huelga y el impacto que empiezan a tener en la economía.
Las autoridades han tenido que cancelar un 30% de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y un 20% en los de Marsella, Burdeos y Lyon. El sábado serán un 15% en Orly, un 33% el domingo y un 20% el lunes.
La interrupción de las actividades de las aerolíneas se deben, por un lado, por acción directa de las manifestaciones, y, de forma indirecta, por los bloqueos a refinerías del país, lo que provoca problemas en el abastecimiento de combustibles.
La refinería de Gonfreville, en Normandía (noroeste), ha sufrido bloqueos por piquetes organizados por los manifestantes, lo que ha provocado la intervención de las fuerzas del orden para reactivar su acceso y poder restablecer las vías de reabastecimiento de combustible en Francia.
La refinería de Donges junto al puerto de Saint Nazaire (oeste), se ha visto en una situación similar, ya que los bloqueos han provocado que se agote la gasolina, el gasóleo o los dos productos, en un 15% de las gasolineras del país.
En la hostelería, las empresas estiman que las protestas sociales les está costando ya una caída de actividad del 10-20% en los hoteles y en el 25% en los restaurantes, además de una reducción de reservas e incluso anulaciones.
Carlos III no irá a Francia ante la situación descontrolada
El rey Carlos III ha retrasado su visita prevista a Francia para este domingo, ante el descontrol en las calles por las manifestaciones contra la reforma de las pensiones. Según las autoridades británicas, fue Macron el que propuso ese aplazamiento.
Macron explicó tras la reunión de líderes de la UE que esa decisión era "de sentido común" porque "no seríamos serios" si una visita de Estado como esa, la primera que iba a hacer en el extranjero el nuevo monarca, se desarrollara "en medio de las manifestaciones".
La visita del monarca iba a coincidir con la décima jornada de movilizaciones convocada para este martes por los sindicatos. Las escenas de violencia vistas en París y otras ciudades francesas han causado conmoción en el país y el extranjero, por lo que han decidido de mutuo acuerdo retrasar el encuentro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.