Este artículo se publicó hace 2 años.
Murphy, ministro norirlandés de Finanzas: "Londres y Dublín deben planear ya un referéndum de reunificación"
El partido nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, se perfila como ganador de las elecciones autonómicas de este jueves, lo que dará un impulso al objetivo histórico de unificar la isla de Irlanda.
Javier Aja (EFE)
Belfast--Actualizado a
Por primera vez desde la creación de Irlanda del Norte hace un siglo, el nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, se perfila como ganador de las elecciones autonómicas de este jueves, lo que dará un impulso al objetivo histórico de unificar la isla de Irlanda, asegura a Efe el ministro norirlandés de Finanzas, Conor Murphy.
"La importancia de la cuestión del estatus constitucional en Irlanda es siempre enorme porque nuestro país fue injustamente divido hace 100 años y todavía estamos sufriendo las consecuencias de esa partición", recuerda el dirigente republicano al concluir un acto de campaña en Belfast junto a la líder del partido en la provincia británica, Michelle O'Neill.
La victoria que le otorgan las encuestas llevaría al Sinn Féin a presentar después a O'Neill al puesto de ministra principal, aunque debe contar con el visto bueno del hasta ahora mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) –si queda segundo– para compartir el Gobierno autónomo con su elección de ministro principal adjunto, tal y como establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).
Murphy: "La abrumadora mayoría de la gente en toda Irlanda quiere la reunificación"
"Nosotros, como partido, siempre lo hemos querido. La abrumadora mayoría de la gente en toda Irlanda quiere la reunificación. Lo que queremos es que los Gobiernos de Dublín y Londres comiencen a planificar de una manera estructurada cómo se llevará a cabo", expone Murphy, de 59 años, quien, como muchos de su generación, fue miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Como tantos otros, también cambió las armas por las urnas, tras ser condenado en 1982 a cinco años de cárcel, y ahora vuelve a disputar unas elecciones para la Asamblea norirlandesa, donde se deciden, dice, cuestiones "relacionadas con la sanidad, educación o el coste de la vida".
El unionismo pierde poder
"Por supuesto, la unificación y el futuro constitucional del país es siempre el telón de fondo en todos los comicios. Ahora el equilibro de poder ha cambiado, la mayoría unionista que aseguraba la unión (con la corona británica) en el norte ha desaparecido", celebra Murphy.
No quiere hablar de fechas, aunque Mary Lou McDonald, la líder del Sinn Féin en la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras suceder al histórico Gerry Adams, aseguró el pasado año que habrá un referéndum "fronterizo" durante la próxima década.
La convocatoria de una consulta, en la que votarían el electorado del norte y sur de la isla, depende del Gobierno británico, que ya ha advertido de que no se dan aún las circunstancias demográficas o políticas, entre otras, para ello.
Murphy, cauto, subraya que lo principal es "preparar el camino de manera opuesta" a como lo hizo Londres con el referéndum del brexit "en Gran Bretaña" en 2016, cuando la "ciudadanía votó sin saber qué votaba".
El brexit ha traído a la región el controvertido protocolo, un instrumento diseñado por Londres y Bruselas para revisar las mercancías que llegan desde Gran Bretaña y evitar la entrada incontrolada de productos al mercado comunitario europeo, al tiempo que impide una frontera dura entre las dos Irlandas, clave para el proceso de paz.
El brexit impulsa la reunificación de Irlanda
No obstante, esta solución ha elevado las tensiones políticas, sobre todo en la comunidad unionista-protestante, que ve peligrar su posición dentro del Reino Unido cuando los nacionalistas más agitan la bandera de la unificación.
Por ello, el DUP provocó el pasado febrero la caída del Ejecutivo de poder compartido y ha recalcado que no participará en él tras estos comicios si las conversaciones que mantienen Londres y Bruselas no desembocan en la eliminación del protocolo, lo que sumiría a la región en su enésima crisis.
Murphy: "Los que están causando la inestabilidad en las instituciones son los unionistas"
Según Murphy, la pelota está en la cancha del partido ultraconservador protestante liderado por Jeffrey Donaldson. "Depende de los unionistas. Los que están causando la inestabilidad en las instituciones son los unionistas, que rechazan comprometerse para decir si regresarán o no a las instituciones. En nuestra opinión, eso solo daña a la gente a la que representamos", sostiene el dirigente republicano, quien perdió la cartera de Finanzas tras el colapso del Gobierno.
Mientras, agrega, solo Londres y Bruselas pueden solucionar la cuestión del protocolo, un instrumento pensado para "deshacer el daño causado por el brexit" y hacer frente al hecho de que "el Gobierno británico nos sacó de Europa en contra de nuestros deseos democráticos"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.