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La Comisión Europea impone nuevos aranceles a los vehículos eléctricos de China

El Ejecutivo comunitario ha reducido los porcentajes de las nuevas tasas, que oscilarán entre el 17,4% y el 37,6%. La medida entrará en vigor el 5 de julio y será provisional durante cuatro meses.

Personas observan un coche eléctrico de BYD en una sala de exposición de BYD en Beijing, China, 04 de julio de 2024.
Personas observan un coche eléctrico de BYD en una sala de exposición de BYD en Beijing, China, 04 de julio de 2024. Imagen de archivo.  EFE/EPA/WU HAO

La Comisión Europea (CE) ha aplicado este jueves aranceles provisionales de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China. Esta medida busca contrarrestar los daños causados a los productores comunitarios por las prácticas de subsidios consideradas desleales en el sector chino.

La CE tomó esta decisión nueve meses después de iniciar una investigación antidumping sobre estas importaciones, y simultáneamente sigue negociando con las autoridades chinas para buscar una solución, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

Los derechos individuales aplicables a los tres fabricantes chinos incluidos en la muestra son del 17,4% para BYD, 19,9% para Geely y 37,6% para SAIC. Además, otros fabricantes de vehículos eléctricos de China que cooperaron en la investigación, pero no fueron parte de la muestra, están sujetos a un derecho medio ponderado del 20,8%, mientras que aquel que se aplicará a las empresas que no colaboraron será del 37,6%.

Las cifras se ajustaron a la baja en comparación con los aranceles anunciados el pasado 12 de junio, según ha indicado la CE, tras revisar los comentarios sobre la precisión de los cálculos presentados por las partes interesadas.

Los Estados miembros votarán su aprobación

La medida entrará en vigor mañana, 5 de julio, con una duración máxima de cuatro meses. En ese plazo, se deberá decidir sobre los aranceles definitivos, que los Estados miembros de la UE someterán a votación. Aprobada la decisión, los aranceles serán definitivos y se aplicarán durante un periodo de cinco años.

La investigación también ha evaluado las posibles consecuencias y el impacto de estas medidas en los importadores, usuarios y consumidores de vehículos eléctricos en la UE, ha recordado la Comisión. Ha subrayado que las consultas con el Gobierno chino se han intensificado en las últimas semanas, tras un intercambio de puntos de vista entre el vicepresidente Ejecutivo de la CE y titular de Comercio, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio chino, Wang Wentao.

"Seguimos trabajando intensamente con China para encontrar una solución mutuamente aceptable. Cualquier resultado negociado de nuestra investigación debe abordar de manera clara y completa las preocupaciones de la UE y cumplir con las normas de la Organización Mundial del Comercio", ha afirmado Dombrovskis.

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