Este artículo se publicó hace 4 años.
Vacuna coronavirusEl científico detrás de la vacuna de Pfizer pone fecha a la vuelta a la normalidad
El doctor Ugur Sahin ha asegurado que la vacuna comenzará a distribuirse a partir de mediados del próximo mes de diciembre y que los ciudadanos podrán comenzar a retomar su vida normal "a mediados del próximo año".
Madrid--Actualizado a
El fundador de la firma alemana BioNTech, Ugur Sahin, ha asegurado que la vacuna desarrollada por su compañía junto a la empresa estadounidense Pfizer comenzará a distribuirse a partir de mediados del próximo mes de diciembre. El doctor va más allá y también anuncia la fecha en la que los ciudadanos podrán comenzar a retomar su vida normal. Ha explicado que, con ayuda de la vacuna, "podríamos volver a la vida normal a mediados del próximo año".
El profesor, no obstante, se ha mostrado prudente y asegura que, pese a que los primeros suministros de vacuna empezarán a llegar a mediados de diciembre, "no significará que la situación vaya a cambiar de forma drástica". De hecho, explica, "será un inverno difícil". Asimismo, vaticina que la situación "empeorará antes de mejorar".
Sahin: "Si la pregunta es si podemos detener la pandemia con esta vacuna, mi respuesta es sí"
El investigador turco, aun así, revela su profundo optimismo por la vacuna desarrollada por ambas empresas y que ha demostrado tener una eficacia del 90%. "Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es sí", ha asegurado en una entrevista al diario The Guardian. Y también se ha referido a si la vacuna hubiera tenido un porcentaje de eficacia menor: "Como científicos rigurosos, no consideremos como eficacia potencial un 60%, 70% u 80%.
La vacuna de Pfizer y BioNTech, denominada BNT162b2, está desarrollada con el método ARNm, que permite reducir el proceso de producción frente a otras vacunas convencionales. Sahin ha explicado cómo un proceso que suele durar años se ha desarrollado en tan solo 10 meses. La clave: la rápida acción de las autoridades y organismos reguladores. "Imagina que quieres ir de un extremo a otro de Londres y hay atascos por todas partes. Necesitarías medio día. Para nuestro esta vacuna, las calles estaban vacías".
Finalmente, ha manifestado, en relación a cómo actúa esta vacuna, que "la dosis impide que la covid-19 tenga acceso a nuestras células. Y en el caso de que el virus lograra entrar, las células lo eliminarían".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.