Público
Público

China recupera la ilusión por viajar al extranjero pese al recelo de los potenciales destinos

El país reabre sus fronteras y las búsquedas de vuelos se disparan. Japón, EEUU o Filipinas barajan imponer restricciones.

Viajeros chinos en el aeropuerto de Pekín, capital del país.
Viajeros chinos en el aeropuerto de Pekín, capital del país. Tingshu Wang / Reuters

El Gobierno chino se prepara para la reapertura de fronteras y la retirada, el próximo 8 de enero, de las cuarentenas obligatorias que exigen las autoridades patrias para acceder al país. La potencia asiática mantenía una política covid cero desde principios del 2020, cuando estalló la pandemia. La población contagiada y los contactos estrechos, hasta hace apenas un mes, estaban obligados a cumplir un estricto confinamiento en hospitales y centros de aislamiento. Tres años de reclusión que acarician, por fin, el ocaso.

Este lunes, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció el levantamiento de algunas restricciones. Desde entonces, la búsqueda de vuelos internacionales por parte de la población se ha disparado. Hace tiempo que la paciencia de la ciudadanía había llegado a su tope y las protestas que conquistaron el país a finales de noviembre son una buena prueba de ello. La gente tomó las calles para expresar su hartazgo por las férreas medidas de protección establecidas y ahora que sus quejas parecen satisfechas, las ganas de viajar y de retomar la vida de antes corren con brío. 

La sociedad china lleva tres años sumida en una estricta política 'covid cero'

Con la eliminación de las cuarentenas para viajeros, que llegaron a ser de 22 o incluso 28 días en algunos momentos de 2022, se da por estrenada una nueva fase de seguimiento de la enfermedad, mucho más razonable y relajada. El tráfico aéreo internacional, que ha estado significativamente restringido durante los dos últimos años, no ha tardado ni un cuarto de hora en percibir este cambio de actitud. Durante los primeros 15 minutos tras el anuncio oficial de la reapertura, la plataforma de viajes Qunar multiplicó por siete sus visitas. 

Japón, Corea del Sur o Tailandia son algunos de los destinos más populares para la población china. Al menos, esta era la tónica habitual antes de la pandemia. Los países fronterizos son los que suelen despertar una mayor demanda, junto a algunos territorios estratégicos como Macao y Hong Kong. El sector hotelero de estas regiones se prepara para acoger a los turistas chinos, después de un largo tiempo sin visitas. No obstante, se espera que el regreso se produzca de forma gradual y escalonada.

La reacción de los potenciales destinos

Nada más hacer público el cese de las restricciones fronterizas, países como Japón, Malasia o Tailandia han sembrado el caos al anunciar pruebas PCR y limitaciones del estilo para los viajeros procedentes de China. Una medida que hasta ahora solo aplicaba Xi Jinping y que precisamente suscitaba críticas en el resto de territorios.   

Filipinas y Estados Unidos anuncian restricciones para los turistas chinos ante la reapertura de fronteras

Este miércoles, Filipinas y Estados Unidos se sumaban a la oleada de obstáculos contra los viajeros chinos. El ministro de Transportes del país insular, Jaime Bautista, reconoce que Manila sopesa imponer un test covid obligatorio, cuya muestra se tomaría en los aeropuertos, para los turistas que vuelen desde China. "Tenemos que ser muy cuidadosos. Esta política es la que ha adoptado Hong Kong y nosotros podemos hacer lo mismo", apuntó Bautista.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su preocupación por el aumento de casos del virus en China y la "falta de transparencia" de las autoridades de Pekín con la difusión de datos. Esto hace que el Ejecutivo de Joe Biden baraje la posibilidad de "tomar medidas inmediatas para reducir su propagación y proteger al pueblo estadounidense". 

China recomienda viajes escalonados

Las autoridades chinas recomiendan a los viajeros mantener precauciones y moverse con cautela, sobre todo de cara al Año Nuevo Lunar, la mayor fuente de desplazamientos anual del mundo. En 2023, esta celebración cae entre el 21 y el 27 de enero. El Ministerio de Transporte de China ha aconsejado viajar "de forma escalonada", con el objetivo de evitar contagios masivos de covid. El cóctel de amenazas, restricciones y recomendaciones empaña un poco la celebración de los turistas chinos, que en enero podrán cruzar las fronteras de su país después de tres años sin hacerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional