Público
Público

Campo de refugiados Unos 150 migrantes dan positivo por coronavirus en el nuevo campo alternativo al devastado Moria

Unas 12.000 personas quedaron a la intemperie tras la destrucción del campo de Moria, en la isla de Lesbos.

La Policía griega comenzó este jueves una amplia operación de traslado de los miles de refugiados que duermen desde hace días en los alrededores del devastado campo de Moria, en la isla de Lesbos, a un nuevo campo que aún está en construcción.En las prime
La Policía griega comenzó este jueves una amplia operación de traslado de los miles de refugiados que duermen desde hace días en los alrededores del devastado campo de Moria. / EFE/Policía griega

europa press

Unos 150 de los migrantes y refugiados evacuados al nuevo campamento instalado como alternativa al de Moria, que quedó destruido por las llamas la semana pasada, han dado positivo en las pruebas realizadas para detectar casos de la covid-19, según Naciones Unidas. 

Unas 12.000 personas quedaron a la intemperie tras la destrucción del campo de Moria, en la isla de Lesbos. La Policía inició el jueves una operación para trasladar a quienes seguían al raso al nuevo campamento levantado con ayuda del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Según una portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, unas 5.000 personas están ya en estas nuevas instalaciones de Kara Tepe, que por ahora tiene capacidad para acoger a unas 8.000, a la espera de previsibles ampliaciones. ACNUR ha informado en un comunicado que por ahora la operación policial transcurre sin incidentes y sin que la policía haya utilizado la fuerza.

Pruebas rápidas

Antes de entrar a las nuevas instalaciones, todos los migrantes son sometidos a una prueba rápida para confirmar o descartar que sean portadores del nuevo coronavirus. Como resultado de estas pruebas masivas, ya se han detectado "unos 150 casos positivos", los cuales están ya bajo supervisión médica y en aislamiento, ha indicado Mantoo.

Mantoo: "Como resultado de estas pruebas masivas, ya se han detectado unos 150 casos positivos"

La portavoz ha explicado que quienes llegan a Kara Tepe arrastran las secuelas de haber pasado varios días durmiendo al raso y están "preocupados por su futuro". En este sentido, ha advertido de que las nuevas instalaciones solo pueden entenderse como una "solución temporal".

"Estamos listos para contribuir a las discusiones sobre posibles soluciones a largo plazo, entre ellas la realización de nuevos traslados seguros y ordenados a la zona continental y reubicaciones apoyadas por la Unión Europea", ha añadido Mantoo, que ha pedido "solidaridad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional