Este artículo se publicó hace 3 años.
Cadena perpetua para el integrante de una célula yihadista que ejecutó a cuatro rehenes estadounidenses
El Shafee Elsheikh, miembro del grupo del Estado Islámico conocido como 'los Beatles', había sido juzgado en abril por su papel en el secuestro, tortura y muerte de cuatro víctimas en Siria.
Madrid--Actualizado a
Un miembro clave de una célula del Estado Islámico conocida como los Beatles ha sido sentenciado a cadena perpetua este viernes por su papel en el secuestro, la tortura y la muerte de cuatro estadounidenses, dos periodistas y dos trabajadores humanitarios, en Siria. Un jurado de Estados Unidos ha condenado a El Shafee Elsheikh a ocho cadenas perpetuas sin libertad condicional en el aniversario de la ejecución del periodista James Foley a manos de esta célula.
Elsheikh ha sido condenado por su implicación en el asesinato de los periodistas James Foley y Steven Sotloff, así como de los trabajadores humanitarios Peter Kassig y Kayla Mueller. Sin embargo, este también participó en el secuestro en Siria de los periodistas españoles Javier Espinosa, Ricard García Vilanova y Marc Marginedas.
La célula yihadista de 'los Beatles', denominada así por el acento inglés de sus integrantes, era conocida por la crueldad, las humillaciones y las torturas a las que sometían a los secuestrados. El periodista española Javier Espinosa ha descrito a Elsheikh como el terrorista "más loco" y "más brutal" de los que participaron en su secuestro.
Diane Foley, la madre de uno de los periodistas ejecutado a manos de Elsheikh, ha calificado la sentencia como "una victoria vacía", según The New York Times. "Nuestras familias han perdido a nuestros seres queridos para siempre", lamentaba.
El medio estadounidense recoge cómo el juez del caso, Thomas S. Ellis, al hablar sobre la disminución del interés en el caso a lo largo de los años, ha instado a los reporteros que cubrían la audiencia y a Estados Unidos en general a "no olvidar lo que sucedió aquí".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.