Este artículo se publicó hace 2 años.
Bruselas propone vetar el petróleo ruso por primera vez y Hungría se desmarca
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presenta el sexto paquete de medidas destinadas a debilitar el Gobierno de Putin y que también prevén ampliar los sancionados por crímenes de guerra.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha propuesto este miércoles el sexto paquete de sanciones contra el Gobierno de Vladímir Putin, que incluye vetar por primera vez y de manera progresiva la compra de petróleo ruso, con algunas excepciones para Hungría y Eslovaquia.
No obstante, el Gobierno húngaro aseguró este miércoles que no puede aprobar esta propuesta de sanciones de la UE contra Rusia ya que "hundiría" la seguridad energética del país centroeuropeo, muy dependiente de los hidrocarburos rusos.
"El Gobierno, en esta forma, no puede aprobar responsablemente el nuevo paquete" de sanciones, ha afirmado el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, a medios húngaros desde Uzbekistán, donde se encuentra de visita oficial.
Sería la primera vez que Hungría no apoya un paquete de sanciones contra Rusia
A pesar de que el ministro ha reconocido que Hungría obtendría, junto a Eslovaquia, un año y medio de transición hasta eliminar las importaciones del petróleo ruso, argumentó que se trata de "poco tiempo". Szijjártó reiteró que el abastecimiento energético de Hungría "actualmente es estable" y que el sexto paquete de sanciones contra Rusia lo "hundiría del todo". Esta sería la primera vez que Hungría no apoya un paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. Hungría importa de Rusia el 60% del petróleo y el 85% del gas que usa.
Bruselas inicia el embargo del petróleo
Bruselas ya ha puesto en marcha el embargo del carbón, pero ahora apunta al petróleo. Esta medida se ultima después de que Rusia decidiera cortar los suministros de gas a Polonia y Bulgaria. Ante la amenaza de que haga lo mismo con el resto de Europa, la Unión Europea tiene como objetivo debilitar al Kremlin, y es que según Eurostat, la venta de petróleo supone para las arcas rusas cerca de 48.000 millones de euros anuales.
La prohibición se aplicará de manera ordenada a las importaciones "por mar y por oleoducto", así como al crudo y al refinado, según ha detallado Von der Leyen durante su discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, que se reunía este miércoles en Estrasburgo. La intención es "asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados globales", de modo que se prevé un veto total al crudo en seis meses y a los productos refinados "para finales de año".
La Comisión todavía tiene que publicar los detalles del nuevo paquete de sanciones, el cual debe ser aprobado de forma unánime por los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Fuentes del Ejecutivo han indicado que Hungría y Eslovaquia podrían disponer de más tiempo, al no tener salidas marítimas y ser completamente dependientes del crudo ruso.
Sanciones a los criminales de guerra
La sexta tanda de medidas, encaminadas desde febrero a debilitar Moscú para que cese su invasión en Ucrania, también contempla actuar contra los responsables de los crímenes de guerra en Mariúpol, donde, según datos proporcionados por el alcalde, sobreviven entre ruinas más de 10.000 personas desprovistas de agua, electricidad y productos básicos; y Bucha, ciudad en la que se produjo la mayor matanza en Europa de los últimos 27 años. Además, Ucrania afirma que en Kiev se han recuperado más de 1.200 cadáveres de civiles tras la ocupación de los militares de Putin.
Los sancionados tienen prohibido viajar a los territorios europeos y los activos de los que disponían en la Unión han sido congelados. Además, tanto las entidades como los ciudadanos europeos tienen prohibido ofrecerles ningún tipo de fondo. Hasta ahora eran 53 entidades y 680 las personas afectadas por estas sanciones, incluidos el presidente Vladimir Putin, su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y un grupo de oligarcas cercanos al Gobierno de Moscú.
Aislamiento de bancos y televisiones
Entre las nuevas medidas también se contempla ampliar la expulsión de bancos rusos del código SWIFT. En marzo se expulsaron a siete entidades bancarias, entre las que se incluye VTB, la segunda más grande del sistema financiero ruso. Esta vez, se plantea suspender, además de otros dos bancos medianos, a Sberbank, el más importante del país al representar un 37 % del sistema financiero.
La Comisión también ha propuesto la suspensión de tres cadenas de televisión rusas en la UE por replicar "desinformación y mentiras" del régimen de Putin. Von der Leyen no ha especificado cuáles son estas cadenas, pero pretende cesar la distribución de su contenido por cable, satélite, internet y aplicaciones móviles. Estas televisiones se sumarían a las ya desterradas Sputnik y Russia Today, cuyas difusiones llevan prohibidas desde el 2 de marzo.
Reconstrucción de Ucrania
Por otro lado, Von der Leyen ha advertido sobre la potencial caída del PIB de Ucrania este año, entre un 30% y un 50%, y ha asegurado que el apoyo proporcionado por Bruselas, con ayudas macrofinancieras y suspensiones en los derechos de importación, "no será suficiente".
"Es difícil hacer una estimación precisa. Los economistas hablan de varios cientos de miles de millones de euros. Y los costes aumentan con cada día de esta guerra sin sentido. Europa tiene una responsabilidad muy especial hacia Ucrania", ha afirmado la alemana, que propone avanzar en un "ambicioso paquete de recuperación" con la intención de asistir en "el camino para el futuro de Ucrania dentro de la Unión Europea".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.