Bruselas investiga una posible distorsión del sector eólico en España y otros países de la UE por inversores chinos
La medida, anunciada este martes, se ha puesto en marcha ante la preocupación de que las subvenciones estatales estén permitiendo a los productores chinos rebajar los precios de los fabricantes nacionales de turbinas.
La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación formal para determinar si la entrada de capital chino en el desarrollo de parques eólicos en cinco países de la Unión Europea, entre ellos España, supone una ventaja indebida que distorsione la competencia en el mercado comunitario.
La medida, anunciada este martes, se ha puesto en marcha ante la preocupación de que las subvenciones estatales estén permitiendo a los productores chinos rebajar los precios de los fabricantes nacionales de turbinas. Por ello, se investigarán las condiciones para el desarrollo de parques eólicos en España, Grecia, Francia, Rumanía y Bulgaria.
China es un gran aliado, pero "no siempre jugando limpio"
Así lo ha anunciado desde Estados Unidos la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, durante una conferencia en la Universidad de Princeton. En su discurso, ha recordado el papel de China en la industria de los paneles solares, "atrayendo inversión extranjera y tecnología" pero "no siempre jugando limpio".
"Las investigaciones que llevamos a cabo o las nuevas herramientas que hemos desarrollado no pretenden limitar el éxito de China. Pretenden restablecer la equidad en nuestras relaciones económicas. Todo el mundo puede comerciar con Europa, pero tienen que respetar las reglas", aseveró la política danesa.
El resultado del dominio chino en este ámbito supone que, hoy en día, "menos del 3%" de los paneles solares instalados en la UE se producen en Europa, según la vicepresidenta. "Nuestras economías no pueden absorber esto. No sólo es peligroso para nuestra competitividad. También pone en peligro nuestra seguridad económica", añadió.
Las nuevas reglas de la Unión Europea para proteger sectores clave de distorsiones por subsidios extranjeros permiten a Bruselas investigar si existen subsidios extranjeros a empresas que optan a contratos públicos en la UE y medir sus efectos. En octubre del año pasado, la CE ya inició una investigación antisubvenciones de características similares sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, recordó Vestager.
Si se confirman las irregularidades, Bruselas puede acordar compromisos con las empresas para corregir las distorsiones o prohibir la adjudicación de los contratos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.