Este artículo se publicó hace 2 años.
Bruselas avisa a las empresas de que pagar gas ruso en rublos incumple las sanciones europeas contra Putin
Ursula von der Leyen asegura que Europa trabaja en el sexto paquete de sanciones y apunta que los planes son no desprenderse solo del carbón, sino también del petróleo.
Madrid-Actualizado a
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha advertido que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares no deben aceptar el ultimátum de Vladímir Putin y pagar en rublos porque incumplirían las sanciones europeas contra Rusia.
"No deben acceder a las demandas rusas. Sería un incumplimiento de las sanciones y un alto riesgo para las empresas", dijo Von der Leyen este miércoles en una breve rueda de prensa, según recoge Efe.
La presidenta de la CE evitó confirmar si hay países de la UE que hayan accedido a la exigencia de Moscú para sortear las sanciones comunitarias, pero subrayó que "pagar en rublos, si no está previsto en el contrato, es un incumplimiento de las sanciones".
Además, ha indicado que un 97% de los contratos de suministros de gas de las empresas estipulan "explícitamente" el pago de gas en euros o dólares.
Estas declaraciones llegan un día después de que la gasística rusa Gazprom cortara el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar el suministro en rublos, lo que ha supuesto un nuevo impulso cercano al 25% a los precios del gas, que cotizan siete veces más caros que hace un año.
Sexto paquete de sanciones contra Rusia
La presidenta de la CE subrayó que el Ejecutivo comunitario está preparado para esta "provocación del Kremlin".
Von der Leyen afirma que Polonia y Bulgaria ya están recibiendo gas de otros países europeos
Primero, la Comisión se asegurará "de que la decisión de Gazprom tenga el menor impacto posible en los consumidores europeos", mediante el trasvase de gas de otros países europeos a Polonia y Bulgaria, que ya está realizándose.
En segundo lugar, Bruselas continuará trabajando "para garantizar el suministro y almacenamiento de gas suficiente en el medio plazo" y para reducir la dependencia en combustibles fósiles rusos ya este año, al tiempo que se diversificarán los proveedores obteniendo más gas de Estados Unidos, Qatar o Azarbaiyán.
Por último, la presidenta recordó que la UE trabaja en el sexto paquete de sanciones contra Rusia y apuntó que los planes son no desprenderse solo del carbón, como en el quinto paquete correctivo, sino también del petróleo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.