Este artículo se publicó hace 2 años.
El bombardeo de un hospital provoca la mayor matanza de la historia de Gaza con al menos 500 muertos
El Ministerio de Sanidad de Gaza acusa a Israel de atacar el hospital Al-Ahli, donde se refugiaban miles de personas. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, atribuye el ataque a la "yihad islámica", aunque no aporta prueba alguna.
Madrid--Actualizado a
En la que es ya la mayor matanza en los últimos 20 años, Israel bombardeó este martes por la tarde un hospital de la ciudad de Gaza –en el norte de la Franja– y mató al menos a 500 personas, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. Además, hay centenares de heridos, según ha podido comprobar EFE.
El ataque al Hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza, se produjo en el undécimo día de guerra, una jornada marcada por los intensos bombardeos israelíes en toda Gaza, donde miles de civiles se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos.
"La masacre en el Hospital Árabe al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ocurrió esta tarde equivale a un genocidio", afirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza.
Ismail Haniye, líder político del movimiento islamista Hamás, afirmó este martes que la masacre de al menos 500 palestinos en un hospital de Gaza supondrá "un punto de inflexión" en la operación "Tormenta de Al Aqsa" contra Israel.
En un discurso, Haniye aseguró que Israel será golpeado "en todos los frentes", tras un ataque, del que Hamás acusa a la aviación israelí, contra el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza, con más de 500 fallecidos.
Se trata también del ataque con mayor número de víctimas mortales desde que el pasado 7 de octubre estalló la guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, que se ya acumula más de 3.000 muertos en Gaza y 1.400 fallecidos en territorio israelí.
Según fuentes locales, en el centro sanitario –una institución cristiana perteneciente a la Iglesia Anglicana– había unas 2.000 personas que se estaban refugiando de los bombardeos tras evacuar estos últimos días de sus casas.
"La horrible masacre cometida por la ocupación sionista es un crimen de genocidio", declaró Hamás en un comunicado. Según agregó Hamás, la mayor parte de fallecidos y heridos son "familias desplazadas, pacientes, niños y mujeres" que en los últimos días se albergaban en el lugar.
Mohamed Shtayeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con control sobre partes de Cisjordania, tachó el ataque de "crimen horrible en una guerra genocida". A su vez, Shtayeh también responsabilizó a Naciones Unidas "y los países que apoyan a Israel del crimen" debido "a su silencio".
También instó al Consejo de Seguridad de la ONU a poner fin a la contienda, "que ha alcanzado un clímax sangriento".
La condena internacional también ha llegado a través de varias instituciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó con toda la contundencia el ataque contra el hospital Al Ahli Arab. "El hospital estaba en funcionamiento y en él se refugiaban pacientes, sanitarios y desplazados internos", señaló la organización.
A preguntas de los periodistas, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. dijo este martes que el bombardeo de Israel al hospital de Gaza no respeta el derecho internacional.
"Un ataque contra civiles no está en línea con el derecho internacional", dijo Michel en una rueda de prensa, al término de la cumbre extraordinaria que los líderes europeos celebraron este martes por videoconferencia para analizar las consecuencias del conflicto.
Israel niega el ataque
EFE consultó al Ejército israelí sobre el incidente, que aseguró estar revisando lo sucedido.
El principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, declaró a prensa israelí que por el momento se desconoce si se trató de un ataque por parte de los aviones de combate de Israel. Hay muchos bombardeos (israelíes), muchos lanzamientos fallidos de cohetes (de las milicias palestinas) y muchos bulos difundidos por Hamás", afirmó Hagari.
En este sentido, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, atribuyó el ataque al hospital a la "yihad islámica".
Los 11 días de conflicto marcan el conflicto armado con los mayores estragos humanos sufridos por Gaza de los últimos años, y casi dos tercios de las víctimas mortales en el enclave son mujeres y niños.
En este sentido, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, pidió este martes que se establezca "claramente" la responsabilidad del ataque al hospital de Gaza que causó la muerte a al menos 500 palestinos para que sus responsables puedan "rendir cuentas".
Reacciones internacionales
Las reacciones condenatorias tampoco se hicieron esperar. En el mundo árabe la indignación es total. Abdalá II, el rey jordano consideró el ataque al hospital "una masacre y un atroz crimen de guerra que no se puede tolerar".
"La masacre del hospital Ahli en Gaza es un atroz crimen de guerra que no se puede tolerar. Israel debe detener inmediatamente su brutal agresión contra Gaza", aseguró el monarca en un comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.