Biden se despide y justifica su renuncia como un paso para "salvar la democracia"
El presidente estadounidense dio un discurso de 11 minutos desde el Despacho Oval en el que aseguró que "pasar el testigo" es la "mejor manera de avanzar". Biden seguirá en la Casa Blanca hasta las próximas elecciones.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha explicado este jueves los motivos por los que ha decidido dar un paso atrás y abandonar su candidatura a la reelección. El mandatario dio un discurso de 11 minutos desde el Despacho Oval en el que aseguró que "pasar el testigo" es la "mejor manera de avanzar" y "defender la democracia" ante el auge de los populismos. Biden también confirmó que seguirá en la Casa Blanca hasta las elecciones del próximo mes de noviembre.
"La mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación. Esta es la mejor forma de unir a nuestra nación. Respeto profundamente este cargo, pero amo más a mi país y creo que salvar la democracia es más importante que cualquier título", manifestó el dirigente americano. Biden no mencionó expresamente al candidato de los republicanos, Donald Trump, pero hizo varias referencias a la posibilidad de que volviera al poder.
El magnate respondió solo unos minutos después de que terminara el discurso a través de su red social Truth Social. "El discurso del corrupto Joe Biden desde el Despacho Oval apenas se entendía y fue tan malo", publicó el expresidente del país. Donald Trump se enfrentará previsiblemente contra la vicepresidenta Kamala Harris en la carrera a la Casa Blanca.
"Durante los próximos meses me centraré en hacer mi trabajo como presidente. Esto significa que seguiré bajando los precios para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles, desde el derecho al voto, hasta el derecho a elegir –en referencia al aborto–", ha expresado Biden durante su intervención.
Biden tampoco hizo referencia a las presiones de los distintos miembros de su partido para que pusiera fin a la campaña presidencial tras una nefasta actuación en el debate contra Trump del pasado 27 de junio. El líder de los demócratas repasó los logros de sus casi cuatro años de presidencia y consideró que se merecía un segundo mandato de cuatro años en un discurso televisado y con sabor a despedida.
"Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal", continuó. Biden ha pedido el voto para la vicepresidenta Kamala Harris, que en poco más de 48 horas ha conseguido batir un récord de recaudación de fondos.
El todavía presidente describió a Harris como una política "experimentada", "dura" y "capaz". Biden estuvo acompañado de varios miembros de su familia, incluida la primera dama, Jill Biden, y su hijo Hunter, que en las últimas semanas ha sido uno de sus mayores apoyos. El discurso del mandatario tuvo un carácter histórico, puesto que nunca antes un aspirante se había retirado de la carrera presidencial tan cerca de las elecciones.
Jill Biden pide el voto para Kamala Harris
La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha querido agradecer la confianza depositada en su esposo y ha pedido el mismo apoyo para la nueva candidata de los demócratas, la vicepresidenta Kamala Harris. "A quienes nunca dudaron, a quienes se negaron a dudar, a quienes siempre creyeron, mi corazón está lleno de gratitud. Gracias por la confianza depositada en Joe; ahora es el momento de depositar esa confianza en Kamala", publicó en redes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.