Este artículo se publicó hace 3 años.
La ayuda humanitaria llega a las fronteras de Polonia y Lituania, pero la mayoría de los migrantes requieren atención médica
Polonia ha amenazado con cerrar un mayor número de pasos en la frontera con Bielorrusia ante la creciente crisis migratoria.
Madrid--Actualizado a
El 60% de los migrantes que llegan a Lituania desde Bielorrusia necesitan atención médica, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha enviado a un equipo al país para examinar la situación en la que se encuentran las personas en los centros de recepción y puestos fronterizos. Según recoge Europa Press, un tercio de los entrevistados necesitó atención médica durante el viaje mientras que tres de cada cinco precisan tratamiento o medicinas.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, se ha mostrado "muy preocupado" por la situación de estas "miles de personas vulnerables atrapadas en tierra de nadie", mientras el desplome de las temperaturas por el invierno se acerca. "Las escenas de desesperación invitan a un diálogo y una acción urgentes y constructivas y la OMS está comprometida a garantizar el derecho de todos a la salud, al margen de consideraciones políticas", ha añadido.
La ONU mandará más ropa de abrigo para evitar muertes por hipotermia y las condiciones tan precarias
Mientras, a Polonia ha empezado a llegar la ayuda humanitaria de la ONU. Las autoridades de Bielorrusia han permitido el acceso de personal de varias agencias a la zona de la frontera, donde se encuentra un grupo de más de 2.000 solicitantes de asilo, migrantes y refugiados desde el pasado 8 de noviembre, según ha informado la agencia Efe. En el grupo hay varias mujeres embarazadas, niños e incluso bebés, explicó la portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Shabia Mantoo.
En poco tiempo llegará un cargamento de ayuda con ropa de abrigo para afrontar las bajas temperaturas y evitar muertes, como los fallecimientos que ya han ocurrido por hipotermia y por las condiciones tan precarias.
Polonia ha amenazado con cerrar un mayor número de pasos en la frontera con Bielorrusia ante la creciente crisis migratoria. "Un paso fronterizo está cerrado, si el otro lado no entra en razón, es posible que sigamos adelante", ha declarado el viceministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, en declaraciones a la emisora polaca Radio Canal 3, recogidas por Europa Press.
Las autoridades polacas han informado de 233 nuevos intentos de cruzar la frontera desde Bielorrusia durante este viernes. La Guardia de Fronteras ha expulsado a 26 personas y ha detenido a otras tres. El Ministerio de Defensa ha denunciado otra vez la "instrumentalización" de civiles tras dar a conocer estos datos.
El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, ha arropado a Polonia en esta crítica ya que ha condenado la acción "despiadada" de Bielorrusia. "Están poniendo en peligro las vidas de personas vulnerables", aseguró la Alianza, tras mostrar su "solidaridad" con Polonia, Lituania, Letonia y otras "naciones afectadas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.