Público
Público

Así es el auge de la extrema derecha: aspira a conseguir uno de cada cuatro eurodiputados

Las encuestas dan a los partidos de extrema derecha casi 200 escaños de los 720 que están en juego en las europeas de este fin de semana, aunque sus diferencias dificultan que configuren un único grupo.

07/06/2024 Santiago Abascal y Marine Le Pen se saludan en el acto de Vox este mes de mayo en Madrid en el que participaron múltiples líderes de la ultraderecha internacional.
Santiago Abascal y Marine Le Pen se saludan en el acto de Vox este mes de mayo en Madrid en el que participaron múltiples líderes de la ultraderecha internacional. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

El Parlamento Europeo ha contado durante esta legislatura con dos grupos de extrema derecha. El de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) e Identidad y Democracia (ID). Actualmente suman 118 eurodiputados: 69 de ECR y 49 de ID. Según la proyección hecha por Europe Elects, en base a encuestas nacionales, en las elecciones de este fin de semana conseguirían 74 y 67, respectivamente. Un total de 141 diputados, que en el caso de no estar divididos en dos familias les convertiría en el segundo grupo parlamentario con más escaños pasando por delante de los socialdemócratas —el grupo europeo del PSOE—.

El partido de Marine Le Pen se podría convertir en la formación con más escaños de todo el Parlamento Europeo

Se espera que la ultraderecha mejore sus resultados en muchos países. Es el caso de Francia, donde se prevé una victoria de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen con unos 30 escaños, lo que les convertiría en la delegación más numerosa en la Eurocámara. Las siguientes formaciones políticas que más eurodiputados conseguirían, siempre según la proyección de Europe Elects, serían la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y los socios de esta, la CSU, (con 29), el PP español (con 24) y Hermanos de Italia, de Georgia Meloni (con 22). El giro conservador a nivel europeo es claro.

Pero el auge de la extrema derecha va mucho más allá de los partidos de ECR e ID. Hay otras formaciones de ultraderecha que van por libre. La mayor es Alternativa por Alemania, para la que se prevén 15 eurodiputados. El partido fue expulsado de ID, el grupo que lidera Le Pen, después de que su cabeza de lista blanqueara a las SS nazis.

Si la extrema derecha consigue los 185 eurodiputados y se uniera en un solo grupo, se convertiría en la familia europea más numerosa

En total, teniendo en cuenta estos versos libres, la extrema derecha podría lograr 185 eurodiputados, según prevén las encuestas. Si se cumplieran esas cifras, los partidos de esta ideología ocuparían uno de cada cuatro asientos del Parlamento Europeo, que en la próxima legislatura va a contar con 720 escaños. Ese número de asientos en caso de unirse en un único grupo parlamentario les serviría incluso para superar al Partido Popular Europeo y convertirse en la familia más numerosa de la Eurocámara.

El desglose de esos 185 parlamentarios incluye los 74 proyectados para ECR, los 67 para ID y los 15 de Alternativa por Alemania. Además, se esperan diez eurodiputados para el Fidesz, del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Esta formación abandonó el Partido Popular Europeo en 2021 y en la actualidad se está acercando a ECR, que lidera Giorgia Meloni. De hecho, ambos participaron, aunque por vídeo en lugar de en persona, en el macroevento de la ultraderecha mundial organizado por Vox en Madrid, donde hubo políticos tanto de ECR como de ID, a pesar de que el partido de Santiago Abascal pertenece a los Conservadores y Reformistas Europeos de Meloni.

La proyección de Europe Elects también augura diez eurodiputados para la Alianza por la Unión de Rumanos, cuatro para el Partido Demócrata Esloveno, tres para el partido búlgaro Avivamiento, dos para el partido neonazi eslovaco Movimiento de la República y uno para Nueva Eslovenia, otro para los neerlandeses del Movimiento Campesino-Ciudadano y otro para el también neerlandés Foro para la Democracia. Estos partidos están catalogados como de extrema derecha por PopuList, una iniciativa liderada por profesores universitarios que categoriza y clasifica los partidos europeos para detectar cuáles son populistas y radicales.

Tres partidos que forman parte de los populares europeos están categorizados como de extrema derecha por 'PopuList'

Los 185 eurodiputados de extrema derecha representarían el 25,69% de los escaños de la nueva Eurocámara. Europe Elects proyecta 181 escaños para los populares. Seis de estos eurodiputados se contabilizan en ambos grupos. Es decir, seis futuros parlamentarios populares —al menos según las encuestas— se consideran de extrema derecha según la categorización de PopuList. Son los cuatro escaños que se prevé que obtenga el Partido Demócrata Esloveno, el que se pronostica para Nueva Eslovenia y al que opta el partido neerlandés Movimiento Ciudadano-Campesino.

Pero no se espera que estos partidos abandonen el grupo de los populares (EPP) ni la formación de un megagrupo de ultraderecha. Aún así, solo entre los partidos de ECR e ID serían en total 141 parlamentarios y representarían el 19,58% de los asientos de la Eurocámara. Uno de cada cinco eurodiputados pertenecería a uno de los dos grupos de extrema derecha, la cifra más alta hasta la fecha.

Otras familias europeas, como los populares, los socialdemócratas o los verdes, en cambio, se encontrarían en mínimos. Las encuestas, eso sí, prevén que el Partido Popular Europeo aguante mejor que los socialistas y continúe siendo la primera fuerza, algo que ha sido así, de forma ininterrumpida, desde 1999.

Acercamiento de Meloni a los populares

De todas formas, todavía está por ver qué grupos parlamentarios se constituyen en la próxima legislatura. Lo más plausible es que no haya uno único para la extrema derecha. Todo apunta a que se formarán dos, como en la pasada legislatura. Marine Le Pen y Matteo Salvini, que lideran ID, han ofrecido a Giorgia Meloni unirse en uno, pero Meloni parece querer mantener ECR de forma independiente. Este grupo, que lidera la primera ministra italiana, no está tan escorado a la extrema derecha como Identidad y Democracia. En los últimos tiempos Meloni y ECR se han acercado a los populares europeos. Ambos grupos han ido allanando el terreno para poder negociar y pactar durante la próxima legislatura.

Más complicado sería para los populares defender pactos con ID, que hasta hace poco incluía a partidos como Alternativa por Alemania y que es más cercano a postulados prorrusos. ECR, en cambio, es claramente pro-OTAN y apoya a Ucrania. De hecho, PopuList categoriza como extrema derecha a los 12 partidos afiliados a ID que se prevé que obtengan representación en las elecciones de este fin de semana. Para ECR, en cambio, los académicos catalogan como de esta ideología a 11 de las 17 formaciones que se espera que obtengan algún escaño.

Los partidos de mayor tamaño e importancia en ECR están entre los que 'PopuList' categoriza como de extrema derecha

Los profesores universitarios de PopuList tienen en cuenta las ideas principales defendidas por los partidos nacionales para categorizarlos como extrema derecha pero no su afiliación a una familia europea concreta ni las ideas que defienda esta como grupo. Aún así, los seis partidos dentro de ECR que PopuList no categoriza como extrema derecha solo obtendrían nueve eurodiputados, según la proyección. Los otros 11, un total de 65. En este último grupo están los de mayor tamaño y que, por tanto, más pueden influir en las posturas del grupo parlamentario: Hermanos de Italia, los polacos de Ley y Justicia, Vox y los franceses de Reconquista.

Países con más de un 40% de eurodiputados de extrema derecha

Francia es precisamente el país de mayor tamaño de los tres en los que se prevé que más de un 40% de sus eurodiputados sean de extrema derecha. La victoria de la Agrupación Nacional, de Le Pen, y los cinco escaños que auguran las encuestas para el partido Reconquista, de Éric Zemmour, dejarían al país galo con 35 europarlamentarios de ultraderecha. Esto supondría el 43,21% de los eurodiputados de Francia, que elige un total de 81.

Por encima de Francia solo se sitúan Hungría y Eslovenia, con una previsión de un 47,62% de eurodiputados de extrema derecha y un 55,56%, respectivamente. En Hungría el Fidesz de Orbán ganaría las elecciones con 10 de los 21 eurodiputados del país. En Eslovenia el Partido Demócrata Esloveno obtendría cuatro escaños y Nueva Eslovenia, otro. En total, cinco de los nueve en juego.

España se sitúa a la cola. Según la previsión de Europe Elects, Vox obtendría siete escaños: el 11,48%. La proyección, eso sí, no tiene en cuenta aún la opción de que Alvise Pérez irrumpa en el Parlamento Europeo con su nueva formación, lo que podría hacer aumentar el porcentaje de eurodiputados españoles ultras.

Solo en cuatro de los 27 Estados de la UE se prevé que la ultraderecha no obtenga ningún eurodiputado

Por debajo de España únicamente se encuentra Grecia, que tendría un 9,52% de eurodiputados de extrema derecha, y los cuatro países en los que no se espera ningún escaño para las formaciones de esta ideología. Estas excepciones son Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Malta. Los cuatro, eso sí, se encuentran también entre los Estados que escogen menos eurodiputados.

Una Europa cada vez más de extrema derecha

Aún así, en el conjunto de Europa se está viviendo un auge de la extrema derecha. De hecho, en Lituania aún no se espera ningún eurodiputado de esta ideología, pero el 12,7% de los ciudadanos ya se identifican en ella. Público ha analizado los datos de la Encuesta Social Europea (ESE). La última ocasión que se realizó, entre 2020 y 2022, se hicieron entrevistas en 24 de los 27 Estados miembros.

Una de las preguntas de la encuesta es la identificación ideológica de los ciudadanos, que se tienen que posicionar en una escala que va del 0 —lo más a la izquierda— al 10 —lo más a la derecha—. El mayor porcentaje de ciudadanos de extrema derecha se da en Polonia, donde el 19,5% se identificaron en los valores 9 y 10 de esta escala. El partido de extrema derecha Ley y Justicia ha gobernado Polonia desde 2015 hasta el pasado mes de diciembre.

En España se ha duplicado el porcentaje de ciudadanos que se identifican en la extrema derecha

En España el 8,6% de los ciudadanos se han identificado en esos valores más extremos que son el 9 y el 10. Eso sitúa a nuestro país a mitad de la tabla. Pero el aumento ha sido exponencial. En la anterior ESE —realizada entre 2018 y 2019— solo el 4,3% de los españoles se identificaban como extrema derecha. La cifra se ha duplicado en muy poco tiempo. Aunque en pocos países ha aumentado ese porcentaje tanto como en España, la tendencia se ha dado en casi todos. Únicamente en Portugal y Eslovaquia descienden quienes se posicionan ideológicamente en la extrema derecha.

En nuestro país hay más ciudadanos que se definen de extrema derecha que nunca, tal y como ya ha explicado Público. Tanto entre hombres como entre mujeres, pero en el caso de ellos, además, se han derechizado en su conjunto y se ubican ya en la posición ideológica más conservadora desde que existen datos del CIS. En las europeas, que en España se celebrarán este domingo 9 de junio, las encuestas auguran unos siete escaños para Vox, la formación de extrema derecha española. La candidatura, liderada por Jorge Buxadé, se haría con alrededor de un 10% de los votos. En 2019 consiguieron cuatro eurodiputados y un 6,21% de las papeletas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional