Público
Público

Los ataques israelíes en el centro de Gaza dejan desbordado el hospital Mártires de Al Aqsa

Desde el pasado 7 de octubre, al menos 36.801 personas han muerto y unas 83.680 han resultado heridas por la ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

Bombardeo campamento palestino
Una columna de humo se eleva tras un ataque aéreo durante la operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza, este sábado 8/6/2024. MOHAMMED SABER / EFE

Los bombardeos y la artillería israelí siguen alcanzando el centro de la Franja de Gaza un día después de que al menos 210 personas murieran y más de 400 resultaran heridas tras la operación de rescate del Ejército israelí de este sábado en el campo de refugiados de Nuiserat, localizado en esta área, de donde liberaron a cuatro rehenes.

"Fuentes médicas confirmaron la muerte de al menos tres civiles y múltiples heridos después de que las fuerzas de ocupación israelíes atacaran una casa perteneciente a la familia Abu al Kas en el campo de refugiados de Bureij, en el centro del enclave", informa este domingo la agencia palestina Wafa.

El Ejército israelí confirmó este domingo que parte de sus operaciones militares siguen concentradas en la ciudad de Deir al Balah y en el este de Bureij, donde aseguran que "eliminaron a múltiples terroristas y desmantelaron sitios de infraestructura militar".

La elevada cifra de muertos y heridos que se han registrado en las últimas horas en el centro de la Franja ha provocado que el principal hospital de esta zona, el Mártires de Al Aqsa, esté "desbordado de pacientes, con pocos analgésicos disponibles y con la unidad de cuidados intensivos llena", según informa Médicos Sin Fronteras (MSF).

"La situación en el hospital es una auténtica pesadilla. El número masivo de muertos que se produjo ayer en una de las zonas más pobladas es mucho más de lo que cualquiera podría atender en un hospital funcional. En una hora recibimos unos 50 pacientes gravemente heridos", explica Chris Hook, responsable de MSF en el hospital de Nasser de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde se derivaron algunos pacientes.

Bombardeo campamento palestino 2
Una zona destruida tras una operación militar israelí en el campo de refugiados de Nuseirat (Gaza), este 8/6/2024. STR / EFE

"Había niños por todas partes, mujeres y hombres. Había toda la gama de heridas de guerra, heridas traumáticas, amputaciones, quemaduras y lesiones cerebrales. ¿Y por qué el mundo sigue mirando en silencio?", lamenta el doctor Hook.

Otro de los puntos críticos sigue siendo la ciudad sureña de Rafah, donde las tropas israelíes llevan ya más de un mes de ofensiva. Wafa denuncia la muerte de dos civiles por un bombardeo israelí la pasada noche en el barrio Tal al Sultan, al oeste de esta urbe.

"Durante un ataque dirigido a una estructura militar, las tropas localizaron grandes cantidades de armas, incluidas armas de fuego, juegos de rol, artefactos explosivos, cartuchos, granadas y equipo militar adicional", indicó el Ejército israelí en su comunicado sobre sus operaciones en Rafah.

Desde el pasado 7 de octubre, al menos 36.801 personas han muerto y unas 83.680 han resultado heridas por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, la mayoría de ellas mujeres y niños, según datos del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional