Netanyahu pretende duplicar la población israelí en los asentamientos de los Altos del Golán sirios
El Ejército israelí ha aumentado sus ataques aéreos sobre la costa siria en las últimas horas.
El Gobierno de Israel dio luz verde este domingo, de manera unánime, a un proyecto que destinará más de diez millones de euros a iniciativas en educación, energía y otros sectores, con el objetivo de duplicar la población en los asentamientos israelíes de los Altos del Golán, una región de Siria bajo ocupación parcial desde el conflicto de 1967.
"El Gobierno respaldó por unanimidad el plan impulsado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para fomentar el crecimiento demográfico en los Altos del Golán y en el asentamiento de Katsrin, con una inversión superior a los 40 millones de shéqueles (más de 10,5 millones de euros)", indicó un comunicado emitido por la Oficina del mandatario.
La decisión del Gobierno se da en un contexto marcado por la reciente toma de nuevas áreas en los Altos del Golán controladas por Siria por parte de las tropas israelíes. Esta operación, que comenzó hace una semana, ha sido justificada por Israel como una medida preventiva ante posibles amenazas islamistas tras la caída del régimen de Bashar al Asad.
"Fortalecer los Altos del Golán significa fortalecer al Estado de Israel, y esto es especialmente crucial en este momento. Seguiremos afianzándonos en esta región, desarrollándola y expandiendo su colonización", afirmó Netanyahu en el comunicado.
Colonización en los Altos del Golán
La iniciativa, avalada por el Gobierno como una enmienda a un plan de desarrollo adoptado hace años, tiene como objetivo incrementar la población de colonos israelíes en los más de 30 asentamientos de la región, que actualmente albergan a más de 25.000 judíos, según las cifras más recientes.
Israel tiene como objetivo incrementar la población de colonos en los más de 30 asentamientos de los Altos del Golán
Asimismo, el proyecto contempla la creación de una aldea estudiantil y prevé planes de desarrollo urbanístico destinados a facilitar al Consejo Regional del Golán la integración de los nuevos residentes.
A finales de 2021, el breve Gobierno de Naftali Bennett, líder del partido Nueva Derecha, aprobó un plan especial de desarrollo para duplicar la población israelí en los Altos del Golán en un plazo de cinco años, con un presupuesto de mil millones de shéqueles.
Tras la caída de Bashar al Asad, tanques israelíes han incursionado en la zona desmilitarizada del sur de Siria, confiscando armamento y llevando a cabo ataques contra "objetivos militares". Aunque las autoridades israelíes describieron la operación como "limitada y temporal", numerosos actores de la comunidad internacional, incluida la ONU, la califican como una violación de la soberanía siria.
De acuerdo con cifras de las instituciones israelíes, 40.000 personas residen en los Altos del Golán ocupadas, incluyendo a drusos, musulmanes alauíes y árabes de origen sirio. Estas comunidades, que históricamente han rechazado la ciudadanía israelí, muestran una tendencia cambiante, con un menor rechazo entre las nuevas generaciones.
Denuncian "intensificación" de bombardeos en Siria
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado este lunes que la Fuerza Aérea de Israel ha aumentado significativamente sus ataques aéreos sobre la costa siria en las últimas horas, calificando estos bombardeos como los "más intensos" en la región desde el comienzo de la campaña en 2012.
Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una extensa red de colaboradores sobre el terreno, en la noche del domingo se produjeron "violentas explosiones" en la ciudad de Tartus, donde se encuentra una base naval rusa, a causa de los "ataques sucesivos" de la aviación israelí y la "dispersión de misiles tierra-tierra" provenientes de los almacenes de armamento.
La misma organización también informó sobre ataques de Israel contra una base de misiles ubicada cerca de Zama, una localidad situada a 83 kilómetros al noroeste de Tartus, así como contra un depósito de armas en la zona rural de Tartus. Hasta el momento, no se han reportado cifras de víctimas.
Ataques en las afueras de Damasco
Estos bombardeos se añaden a los ocurridos el sábado, cuando las fuerzas israelíes atacaron diversos objetivos militares vinculados al antiguo régimen sirio en las proximidades de Damasco. Los ataques impactaron almacenes de armas en la localidad de Ain Manin, al norte de Damasco, lo que provocó grandes explosiones, según informó Syria TV.
Además, entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, los aviones israelíes efectuaron 17 bombardeos contra objetivos militares, incluidos una base aérea y almacenes de misiles en las afueras de Damasco.
Aunque Israel ha estado llevando a cabo bombardeos contra objetivos del Ejército sirio y sus aliados proiraníes en ese territorio durante años, la Fuerza Aérea israelí ha destruido cientos de objetivos militares en Siria desde la caída del gobierno de Al Asad.
Su objetivo sería impedir que esta infraestructura y armamento caigan en manos de los insurgentes que derrocaron al régimen. Tras la caída del gobierno de Al Asad, Israel también desplegó a su Ejército en la zona desmilitarizada de Siria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.