Este artículo se publicó hace 5 años.
VenezuelaAsí es la singular relación de EEUU con el gobierno de Guaidó en Venezuela
Dirigentes venezolanos en el exilio se reunieron con funcionarios de la administración Trump antes de la autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Madrid-Actualizado a
Nombrados en cargos clave para la denominada “transición pacífica” del régimen de Nicolás Maduro, dirigentes venezolanos en el exilio se reunieron con funcionarios de la administración de Donald Trump, antes de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, para que reconocieran al nuevo líder y alinearan un nuevo escenario político para el país.
Según informaba este domingo el medio Univision Noticias, el reconocimiento a Guaidó por parte de la administración de Donald Trump se debe a un plan estratégico fraguado en varias reuniones de la oposición con la administración estadounidense. Los cargos dispuestos para la “transición pacífica” fueron los primeros en dar muestras de apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuando este prestó juramento como presidente interino de Venezuela, el pasado 23 de enero.
El medio estadounidense revela que la autoproclamación de Guaidó, y los apoyos manifestados desde la administración Trump, no surgieron de improviso. Fruto de un año de trabajo conjunto, y a través de varias reuniones vía telecomunicaciones entre Guaidó y otros miembros de la oposición con Washington, se habría proyectado un plan estratégico dividido en tres fases denominadas: cese de “la usurpación” de Maduro; un gobierno de transición; y unas nuevas elecciones libres.
Uno de los elementos clave de los encuentros fue el endurecimiento de la política del presidente de EEUU con Venezuela, quién habría nombrado paulatinamente a un nuevo equipo con una estrategia más agresiva en el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional. A su vez, en los últimos meses se ha gestado un plan de recuperación económica para Venezuela a la que académicos y políticos han titulado como 'The morning after' (la mañana siguiente) y cuyo resultado fue presentado el jueves por Guaidó bajo el nombre de Plan París.
La reunión de Washington con el gobierno interino
En la reunión entre funcionarios de EEUU y representantes del nuevo gobierno interino de Venezuela de la semana pasada en el Departamento de Estado en Washington se encontraban: David Smolansky, encargado de la ayuda humanitaria a Venezuela; Carlos Vecchio, encargado de negocios por Venezuela en EEUU; Guastavo Tarre Briceño, representante de Venezuela ante la OEA por gobierno interino; Elliot Abrams, encargado por EEUU para atender la crisis en Venezuela; Antonio Ledezma, alcalde de Caracas en el exilio; Kimberly Breier, asistente de la oficina de asuntos del hemisferio occidental; Francisco Márquez, asesor político del encargado de negocios, Carlos Vecchio.
Otros cargos oficiales importantes en el marco de las relaciones EEUU-Venezuela, no presentes en la instantánea, son: John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU; Mike Pompeo, Secretario de Estado de EEUU; Marco Rubio, senador que ha sido el enlace entre Venezolanos y Trump; Julio Borges, representante ante el grupo de Lima.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.