Asalto israelí al mayor hospital de Gaza: “Los soldados se los llevaron desnudos y con los ojos vendados”
Las tropas israelíes continúan su “operación selectiva” en el hospital Al Shifa, donde dice que operan milicianos palestinos. Los soldados han detenido a periodistas e interrogan a pacientes. Miles de personas dentro temen por su vida.
“Más de 180 cadáveres se están deteriorando y todavía están tirados en el patio del hospital. La situación es aterradora, se escuchan disparos por todas partes en el perímetro del centro”. Así describía el médico Omar Zaqout a la cadena catarí Al Jazeera la situación en el interior del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, la mañana del miércoles, después de que las tropas israelíes lograran acceder al edificio tras un asedio de varios días. Según la televisión árabe, los militares se llevaron a 30 personas del hospital mientras al menos tres tanques se apostaban en el interior del complejo.
Los soldados hebreos “detuvieron y agredieron brutalmente a algunos de los hombres que se refugiaban en el hospital”, añadía el doctor Zaqout. “Las fuerzas israelíes se llevaron a los detenidos desnudos y con los ojos vendados. [Ellos] no trajeron ayuda ni suministros, solo trajeron terror y muerte”, explicaba.
Según la agencia AFP, los militares han disparado al aire, algunos llevaban pasamontañas y buscaban a milicianos de Hamás en las salas del hospital. Han interrogado a los pacientes y cacheado a mujeres y niños, además de usar un sistema de reconocimiento facial con todas las personas allí atrapadas. La agencia francesa precisa que los soldados han obligado a todos los hombres mayores de 16 años a salir al patio con las manos al aire y a rendirse, fueran milicianos o no.
Un periodista palestino citado por la cadena BBC relataba que los militares tienen “el control total” del hospital y que han ido de habitación en habitación, piso por piso, interrogando tanto al personal como a los pacientes, junto a médicos y traductores de árabe. También afirmaba que obligaron a pasar a los varones por un detector de metales.
Según diferentes testimonios, el ejército israelí está rodeando todos los edificios dentro del complejo hospitalario. No solo buscan posibles combatientes palestinos sino también a algunos de los civiles rehenes y soldados prisioneros que capturaron en sus ataques el pasado 7 de octubre. Pero de momento, Israel no ha informado sobre la liberación de rehenes en las instalaciones de Al Shifa.
Israel dice que Hamás opera en el Al Shifa
Un alto oficial militar hebreo aseguró que sus tropas habían encontrado armas en el hospital y anunció que se iban a mostrar pruebas de que el complejo era usado como un centro de mando de Hamás, incluida una red de túneles en el subsuelo. A última hora de la tarde, el Ejército israelí difundió un video mostrado varias armas que, según aseguraba, estarían escondidas allí, aunque es imposible de verificar porque Israel no permite acceso de organismos independientes en Gaza. Tampoco ha mostrado la supuesta red de túneles que ha denunciado en varias ocasiones.
Israel lleva repitiendo que los milicianos palestinos usan la red hospitalaria de Gaza como almacenes de armas y como lugares para lanzar cohetes. Portavoces militares han mostrando vídeos con supuestas pruebas de la presencia de túneles en las instalaciones, pero todavía tiene que demostrarlo de manera más sólida. El asalto a Al Shifa, no obstante, se ha producido después de que EEUU, mayor aliado de Israel, respaldara estas afirmaciones y dijera que información de su inteligencia apunta al uso militar de este hospital por Hamás.
Mientras, Zaqout y sus compañeros están atrapados en el centro desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lo cercaran y el martes lo catalogaran como una de las principales bases de operaciones de los milicianos palestinos. Hubo combates en los accesos a Al Shifa, que se ha transformado en uno de los frentes de la invasión israelí de la Franja de Gaza. Según el Ejército de Tel Aviv, sus tropas fueron atacadas por “un escuadrón terrorista escondido entre un grupo de civiles en la entrada del hospital”. Afirman que respondieron a los disparos y que mataron a 21 palestinos.
Durante el miércoles, las tropas israelíes, que ya han dividido en dos la Franja de Gaza, informaron de que habían entrado en el hospital Al Shifa para llevar a cabo una “operación precisa y dirigida” contra supuestos milicianos del movimiento islamista Hamás. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, precisó que los soldados se centran en un área específica del centro, aunque diferentes informaciones hablan de ataques contra varias unidades del hospital.
Sin embargo, el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, aseguró en la tarde del miércoles que las fuerzas hebreas atacaron con artillería la unidad de cardiología del hospital y que afectó a las habitaciones donde había pacientes.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció el martes que Israel había disparado contra una de las tres instalaciones de la organización humanitaria cerca del hospital Al Shifa, donde se refugian trabajadores y sus familias. En total, apunta MSF, albergaban a más de 100 personas, entre ellas 65 niños y niñas “que desde anoche ya no tienen comida”. Durante cuatro días han intentado salir del complejo, pero los combates lo han impedido, precisa MSF.
Allí se refugian, según Hamás, unas 9.000 personas entre trabajadores, heridos y civiles. Buscaban refugio en ese y otros hospitales, que no deberían ser objetivo militar según el Derecho Internacional Humanitario, aunque Israel ha atacado estos centros en repetidas ocasiones durante sus indiscriminados bombardeos, que no han cesado en casi 40 días y han matado a más de 11.000 personas, entre ellas, más de 4.600 niños.
Al menos tres neonatos fallecidos
La situación en este complejo es dramática desde hace días. Sin electricidad, agua ni comida, las personas atrapadas allí cavaron el martes una fosa común en el patio para enterrar a los fallecidos.
Hubo 40 pacientes muertos el martes, entre los que ya se cuentan tres bebés neonatos cuyas incubadoras dejaron de funcionar por falta de combustible y electricidad. Más de 30 recién nacidos están al borde de la muerte sin esas incubadoras. Israel ha ofrecido incubadoras portátiles para atenderlos y trata de mostrar imágenes de material médico trasportado por sus soldados en la zona, aunque no son incubadoras lo que le falta al hospital.
La OMS ha admitido que está considerando una posible evacuación de todos los pacientes y el personal médico del hospital Al Shifa, pero necesita “garantías de salida segura para los evacuados, así como combustible para las ambulancias de la Media Luna Roja”. Lo ha anunciado el representante de la OMS en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn, que ha insistido en que tienes constancia de que 34 bebés prematuros siguen con vida, 45 pacientes necesitan diálisis y un gran número precisan respiradores.
PublicidadEs inaceptable. Los hospitales no deben ser campos de batalla
Tedros Adhanom Ghebreyesus, directo de la OMS
La OMS ha admitido que está considerando una posible evacuación de todos los pacientes y el personal médico del hospital Al Shifa, pero necesita “garantías de salida segura para los evacuados, así como combustible para las ambulancias de la Media Luna Roja”. Lo ha anunciado el representante de la OMS en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn, que ha insistido en que tienes constancia de que 34 bebés prematuros siguen con vida, 45 pacientes necesitan diálisis y un gran número precisan respiradores.
Este portavoz ha detallado que durante el miércoles se enterraron 82 cadáveres en la fosa común abierta el martes mientras 80 siguen sin enterrar.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y altos funcionarios de Naciones Unidas han mostrado su “profunda preocupación” por la seguridad de trabajadores y pacientes en el hospital. “Los hospitales no pueden ser campos de batalla”, ha insistido este miércoles el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que el martes se reunió en Ginebra con reunió en Ginebra con los ministros israelíes de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, y Salud, Uriel Menachem Buso.
“Una cosa está clara: según el Derecho Internacional Humanitario, las instalaciones sanitarias, los trabajadores sanitarios, las ambulancias y los pacientes deben estar salvaguardados y protegidos contra todos los actos de guerra. Incluso si las instalaciones sanitarias se utilizan con fines militares, siempre se aplican los principios de distinción, precaución y proporcionalidad”, ha subrayado Adhanom, que ha tachado de “inaceptable”, esta operación.
Pero Israel no ha seguido estas directrices en ningún momento desde que declaró la guerra sin cuartel contra Hamás. Según el recuento de la OMS, al menos 521 personas, incluidos 16 trabajadores médicos, han muerto en 137 ataques a la atención sanitaria en Gaza hasta el 12 de noviembre. A esto se suman los heridos o enfermos que no ha podido recibir atención por el bloqueo de Israel a la entrada de combustible, agua, alimentos y material sanitario. “Lo que sí sabemos es que solo la cuarta parte de los hospitales de Gaza siguen funcionando y 26 de 36 han cerrado debido a los daños sufridos por los ataques o porque se han quedado sin combustible”, ha criticado el director de la OMS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.