Público
Público

Armas en EEUU Biden quiere frenar la proliferación de armas en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la violencia con armas de fuego en su país es una "epidemia" y una "vergüenza a nivel internacional".

El presidente de EEUU, Joe Biden
El presidente de EEUU, Joe Biden. REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves media docena de medidas para limitar las armas en el país presionado por los recientes tiroteos en Atlanta y Colorado, así como por la inacción del Congreso. Dijo este jueves que la violencia con armas de fuego en su país es una "epidemia" y una "vergüenza a nivel internacional".

Entre las iniciativas que Biden se dispone a anunciar destaca una que busca frenar la proliferación de armas de fabricación casera, conocidas como "ghost guns", según adelantó la Casa Blanca en una llamada con periodistas. Las "ghost guns" permiten, a partir de kits con piezas, ensamblar en aproximadamente media hora armas que son difíciles de rastrear para las autoridades dado que carecen de número de serie.

"Las policías en ciudades por todo el país están informando de un problema creciente. Criminales compran kits que contienen casi todos los componentes e instrucciones para fabricar un arma en tan solo 30 minutos. Y están usando estas armas para cometer delitos", explicó en la llamada una funcionaria.

Cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en EEUU

El autor del tiroteo en un supermercado de Colorado que dejó 10 muertos hace dos semanas usó uno de estos dispositivos en su matanza, en la que no hubo supervivientes. Biden ordenará al Departamento de Justicia que en 30 días presente un plan para "ayudar a frenar la proliferación" de este tipo de armamento. "¡Ya basta! ¡Basta! ¡Basta!", clamó el presidente durante un discurso en la Casa Blanca. 

Verdadera epidemia

Cada día mueren 106 personas por disparos de armas de fuego en Estados Unidos y los tiroteos masivos son frecuentes, recordó Biden, pero el Congreso estadounidense lleva más de dos décadas sin aprobar una reforma significativa para aumentar el control de esas pistolas y rifles.

"Cada mes, una media de 53 mujeres son disparadas y asesinadas por su pareja", denunció Biden

"La violencia armada en este país es una epidemia", dijo Biden. El presidente describió además el problema como una "crisis de salud pública" y una "mancha en el carácter" de EEUU, después de recalcar que la violencia armada no solo consiste en tiroteos masivos, sino en homicidios que afectan sobre todo a negros y latinos, además de resultar en asesinatos machistas. "Cada mes, una media de 53 mujeres son disparadas y asesinadas por su pareja", lamentó el mandatario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional