Este artículo se publicó hace 2 años.
Argelia solo podrá aliviar parcialmente el corte de suministro de gas ruso a Europa
El continente corre el riesgo de perder el crucial suministro de gas ruso debido a la crisis de Ucrania, una circunstancia particularmente grave para Europa Central. Pero ocurra lo que ocurra tras la invasión en curso, los europeos tendrán que buscar fuentes de energía alternativas.
Eugenio García Gascón
Actualizado a
La crisis de Ucrania puede cambiar las relaciones comerciales de Europa con Rusia de varias maneras y una de ellas tiene que ver con el flujo de gas que hasta ahora ha transitado libremente desde aquel país hasta el centro de Europa, una circunstancia que quiere aprovechar Argelia para incrementar su cuota de mercado en el continente.
La compañía estatal argelina Sonatrach ha expresado su disposición a suministrar más gas por el gasoducto Transmed que opera a través de Italia dado que existe una posibilidad que cada día tiene más certidumbre de que las exportaciones de gas ruso van a declinar significativamente suceda lo que suceda tras la invasión de Ucrania.
En una entrevista con el diario Liberté, el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, confirmó el domingo que Argelia puede enviar más gas a Europa, que es su "destino natural", a través del gasoducto Transmed, siempre y cuando su país logre producir más gas, destacando que Sonatrach es un "suministrador fiable" que podría ayudar a los europeos en este trance.
Hakkar agregó que el incremento en el suministro de gas dependerá de que Sonatrach tenga excedentes de gas o de gas natural líquido después de atender a sus compromisos con la demanda nacional y de responder a los "compromisos contractuales" que ha firmado con terceros países, incluida España. Hakkar señaló que la exportación de gas a Europa también podría tener lugar a través de barcos.
El gasoducto Transmed, que Sonatrach opera conjuntamente con la compañía italiana ENI, tiene una capacidad anual de 32.000 millones de metros cúbicos, es decir cuatro veces más que el gasoducto Medgaz que une Argelia con España. Un tercer gasoducto con España a través de Marruecos está fuera de servicio debido a la crisis entre los dos países magrebíes.
En la actualidad alrededor del 8% del gas que se consume en Europa procede de Argelia
En la actualidad alrededor del 8% del gas que se consume en Europa procede de Argelia, aunque el porcentaje es mucho mayor en el caso de España. Dado que a día de hoy Argelia exporta unos 22.000 millones de metros cúbicos de gas a través de la línea Transmed, este gasoducto podría admitir otros 10.000 millones de metros cúbicos anualmente, según el exministro de Energía argelino Abdelmajid Attar.
Pero esto es solo en teoría puesto existe una limitación en la producción que hay que tener en cuenta y que hace que Argelia solo pueda ofrecer un incremento máximo de dos o tres mil millones de metros cúbicos adicionales al año, es decir muy por debajo de la capacidad del gasoducto Transmed. Sin embargo, esa cifra podría aumentar si se incrementa la cuota de gas líquido transportado por barcos.
El exministro de Energía, que con anterioridad presidió Sonatrach, declaró que a medio plazo, es decir en cuestión de "cuatro o cinco meses", Argelia podría enviar a Europa más gas que ahora, aunque para ello sería necesario que el país desarrollara "nuevas reservas". En enero Sonatrach anunció importantes inversiones que entrarán en efecto a partir de este año para buscar y extraer más gas.
Ya en 1981, durante la Guerra fría, el presidente Ronald Reagan intentó persuadir a los europeos para que no dependieran del gas soviético y les instó a que buscaran fuentes alternativas. Aunque entonces Europa desoyó la invitación, la actual crisis de Ucrania podría forzar al continente a mirar hacia otros lados. En aquel momento los europeos pensaron que impulsando las relaciones comerciales con la Unión Soviética, las relaciones políticas serían más fáciles, un argumento que ahora se discute.
Argelia no puede reemplazar completamente el gas que Rusia suministra a Europa
El presidente Joe Biden ha dicho que su administración está trabajando con los europeos para identificar otras fuentes de gas, implicando que entre ellas se encuentra Argelia. Durante 2021, Argelia exportó a Europa un total de 34.000 millones de metros cúbicos de gas, el equivalente al 8% del consumo de la UE, solo por detrás de Rusia y Noruega, según Eurostat.
Sin embargo, por mucho que incremente su producción, Argelia no puede reemplazar completamente el gas que Rusia suministra a Europa y que en 2021 ascendió a 130.000 millones de metros cúbicos. Para llenar el hueco sería preciso que Europa recurriera a otros países productores, y en grandes cantidades, justamente en un momento en que los precios de la energía se están
disparando en el continente.
Naturalmente, Argelia podría ofrecer más gas a Europa a través del gasoducto que atraviesa Marruecos para llegar a España, pero los argelinos cerraron esta línea en noviembre último debido a la disputa con Marruecos sobre el futuro del Sáhara Occidental, un conflicto, como tantos otros, en el que Europa se lava las manos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.