Este artículo se publicó hace 3 años.
Argelia denuncia ante la ONU la "extrema gravedad del terrorismo de Estado" de Marruecos
Marruecos, mientras tanto, guarda silencio a la espera del discurso del rey Mohamed VI este próximo sábado. La tensión entre los dos países va en aumento.
Madrid--Actualizado a
La tensión entre Marruecos y Argelia sigue en aumento tras la muerte de tres civiles argelinos, tres camioneros, en un bombardeo contra un convoy comercial en el Sáhara Occidental. El Gobierno argelino acusa al marroquí del ataque y ha denunciado ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales la "extrema gravedad del terrorismo de Estado" por parte de Marruecos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, ha informado por carta del ataque al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Musa Faki Mahamat, al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, y al secretario general de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), Yusef Ben Ahmed Al- Othaimeen.
Argelia busca con su denuncia que la ONU y otros organismos internacionales condenen a Marruecos por el ataque al convoy comercial.
Lo cierto es que Argelia no esconde su irritación con Marruecos. De hecho, Lamamra subrayó ante Guterres "la extrema gravedad del acto de terrorismo de Estado en cuestión que ninguna circunstancia puede justificar" y advirtió que una acción así amenaza la seguridad regional.
Marruecos, mientras tanto, guarda silencio a la espera del discurso del rey Mohamed VI este sábado con motivo del aniversario de la Marcha Verde.
Compañeros y familiares de los camioneros argelinos muertos contactados por Efe indicaron, por su parte, que no es el primer incidente de este tipo que ocurre en una ruta utilizada para el comercio entre la ciudad argelina de Ouargla y la capital de Mauritania.
Según la página digital especializada en la región Menadefense, los dos camiones quedaron calcinados a causa de disparos de precisión realizados a plena luz del día desde un avión no tripulado (dron) clase Bayraktar TB2, de fabricación turca, o Hermes 450, de fabricación israelí, que había despegado minutos antes desde una base aérea de la localidad de Smara, en los territorios ocupados por Marruecos.
Los camiones habían parado, al parece debido a una avería, a varios kilómetros del muro de separación construido por Marruecos en el territorio que ocupa en el Sáhara Occidental y en las cercanías de la población desértica de Bir Lehlu, capital de las llamadas "zonas liberadas" y centro de operaciones militares del Frente Polisario.
Fuentes del Polisario indicaron a Efe que personal de la MINURSO que se encuentra acuartelada a escasos kilómetros de Bir Lehlu se desplazó al lugar de los hechos, donde todavía se hallan los restos calcinados de los dos camiones, para investigar lo ocurrido y elevar su propio informe, al margen de la denuncia Argelia y la posición de Marruecos, que se niega a comentar lo ocurrido.
Un año de altas tensiones
La tensión es especialmente alta en la antigua colonia española desde que hace un año el Ejército marroquí penetró en el área desmilitarizada de Guerguerat para desmantelar una sentada de civiles saharauis que protestaban contra el uso comercial que hacen de este paso fronterizo Marruecos y Mauritania, pese a que se trata de una zona en disputa sujeta como el resto del Sáhara Occidental al proceso de descolonización de la ONU.
Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos en agosto, alegando un cúmulo de circunstancias entre las que citó la falta de avances en la resolución de la disputa abierta por el Sáhara Occidental, en la que Argel es aliado del Frente Polisario. Marruecos tildó de "injustificada" la decisión y rechazó "categóricamente" los "pretexto falaces, incluso absurdos" detrás de la decisión de Argelia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.