Este artículo se publicó hace 9 años.
Una alerta de tsunami provoca escenas de pánico en Sumatra
Indonesia ha activado la alarma durante una hora tras un seísmo de 7,9 grados. El epicentro se localizó a 10 kilómetros de profundidad y a 808 kilómetros de la ciudad importante más próxima. No hay noticias de daños ni de víctimas.
-Actualizado a
BANGKOK.- La Agencia Meteorológica Nacional de Indonesia emitió una alerta de tsunami para las provincias de Sumatra del Norte, Aceh y Sumatra Occidental después de que un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudiese la región. Las autoridades indonesias levantaron la alerta dos horas después.
Las autoridades indonesias no han informado de víctimas no de daños. Sin embargo, la alerta ha generado el pánico en Padang, a más de 800 kilómetros del epicentro del seismo.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (que vigila la actividad sísmica en todo el mundo), el seismo se ha localizado exactamente al sur de Sumatra. La agencia estableció inicialmente la profundidad de apenas 10 kilómetros pero la modificó más tarde a 24 kilómetros. La agencia meteorológica de Indonesia primero informó de que la magnitud del seísmo era de 8,3 grados y en informaciones posteriores ha reducido la potencia a 7,8. La vecina Australia también emitió una alerta de tsunami para parte de su costa occidental, pero igualmente la canceló a las dos horas.
No existe constancia de que se hayan producido víctimas, aunque aunque los expertos señalan que un terremoto de esa potencia puede llegar a causar daños importantes.
En un principio, un responsable de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de indonesia, Heronimus Guru, señaló a la agencia Reuters que le habían llegado noticias de fallecidos, sin precisar cuántos. Sin embargo, luego este funcionario se desdijo y aseguró que no había información acerca de fallecidos.
Dos horas después del terremoto las autoridades indonesias no habían informado de víctimas y advirtieron de que debido a la oscuridad de la noche no se podrá tener una idea exacta de los posibles daños hasta la salida del sol.
Quien no sintió el sismo fue el presidente de Indonesia, Joko Widodo, quien había llegado unos minutos antes del movimiento telúrico a Medan, la capital de Sumatra del Norte, para supervisar proyectos de infraestructuras. "El presidente y su comitiva no sintieron los temblores", dijo el jefe del equipo de comunicaciones de la Presidencia, Sukardi Rinakit, según Detik.
Las televisiones recogieron otro testimonios de personas que tampoco apreciaron nada, como el de Erwin, residente de Mentawai, una cadena de islas frente a Sumatra: "Estoy en la playa viendo si hay alguna señal de un tsunami con mi linterna. No hay nada. Ya pasaron algunos minutos y nada, pero mucha gente ha huido buscando lugares más altos".
El terremoto se ha sentido hasta en Singapur, aunque tampoco causó allí daños
No obstante, en Padang, la capital de Sumatra Occidental (la localidad más cercana al epicentro del seismo) los pacientes de los hospitales fueron evacuados. La prensa local aseguró que muchos residentes fueron presa del pánico y se produjeron atascos de tráfico de la gente que intentaba alejarse de la zona, buscando lugares más altos.
"Mucha gente tiene con miedo. Los vecinos han salido rápidamente de sus casas", declaró un responsable de Sanidad en Padang. "Estamos acostumbrados a los terremotos. Lo que da miedo son las réplicas", explicó este funcionario, quien detalló que primero sintieron un temblor que duró poco y luego otro más intenso y prolongado.
Un residente en Padang declaró a la cadena de televisión local que lo que desató el miedo de la población fue la alerta de tsunami más que el terremoto. "El coche de la policía iba anunciando a los vecinos que se trasladasen a lugares elevados para escapar del tsunami. A la gente le entró miedo por el aviso", dijo.
Los residentes en la isla de Simeuleu sintieron la sacudida, pero no se produjeron casos de pánico. Simeuleu y Nias son islas situadas al noroeste y oeste de Padang, y han sido víctimas de seísmos y tsunamis en el pasado. "El terremoto no fue muy fuerte, pero sí duró mucho", manifestó Ahmadi, uno de los habitantes de Simeuleu, a los medios locales.
En Mentawai, una cadena de islas al sur de Nias, sí se produjeron escenas de pánico. Según Hendra, vecino de Pulau Raman, el seísmo duró más de un minuto y los habitantes salieron de prisa de las casas. "Tenemos miedo de regresar a nuestras casas. La mayoría de los habitantes están afuera por si se producen réplicas", indicó Hendra.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
La región del movimiento telúrico, próxima a la isla de Nias, es la misma en la que murieron alrededor de 1.300 personas el 28 de marzo de 2005 por un sismo de magnitud 8,7 grados.
Unos meses antes, el 26 de diciembre de 2004, otro poderoso seísmo próximo a Sumatra formó un tsunami en el océano Índico que mató a unas 230.000 personas en una docena de países, la mayoría de ellos en Aceh (126.741 víctimas).
En aquella ocasión, un terremoto de 9,15 grados de magnitud abrió una línea de falla en las profundidades del océano, desencadenando una ola de hasta 17,4 metros que se estrelló en tierra en más de una docena de países para acabar algunas comunidades del mapa en cuestión de segundos .
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.