Alemania endurece su política migratoria y de asilo
El Gobierno de Olaf Scholf anuncia repatriaciones de delincuentes afganos, una medida que no se aplicaba desde agosto de 2021: "Hay que deportar más rápido y deportar más eficazmente".
El Gobierno alemán ha anunciado un paquete de medidas que endurecerán las políticas de seguridad y asilo tras el atentado yihadista del pasado viernes 23 de agosto en el que murieron tres personas en una ciudad de Solingen, al oeste de Alemania. Una de ellas ha sido expulsar a criminales afganos "que no tenían derecho a permanecer" en el país y contra los que se habían dictado "órdenes de expulsión", ha señalado el portavoz el portavoz del Ejecutivo, Steffen Hebestereit.
"Esta mañana, Alemania devolvió a nacionales afganos a su país de origen por primera vez desde agosto de 2021", ha indicado Hebestereit. "El interés de Alemania por la seguridad prevalece claramente sobre el interés por proteger a delincuentes y personas peligrosas", ha añadido.
Además, el portavoz del Gobierno ha apuntado que en los últimos meses, el Ejecutivo alemán "ha realizado grandes esfuerzos para reanudar los retornos en estos casos y ha apoyado a los Estados federados responsables a tal fin".
Estas deportaciones se centrarán en agilizar los casos de solicitantes de asilo que ya habían registrado peticiones en otros países europeos, como fue supuestamente el caso del atacante de Solingen. "Hay que deportar más rápido y deportar más eficazmente", ha asegurado el ministro de Justicia, Marc Buschmann.
Otras medidas
Por otro lado, la ministra de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, ha informado de que se prohibirán llevar cuchillos en eventos públicos y se otorgará a los estados federados competencias para hacer lo propio en zonas con una elevada criminalidad, así como en trenes y autobuses. Para que se lleve a cabo, la Policía realizará controles aleatorios.
Las autoridades también serán dotadas con "competencias extra" para impulsar la "lucha contra el islamismo", ha explicado la ministra. Así, se permitirá a la Policía, por ejemplo, a usar softwares de Inteligencia Artificial para facilitar la búsqueda de sospechosos en redes sociales en base a datos biométricos.
Dicho paquete fue la reacción del Gobierno de Scholz al atentado con cuchillo que dejó tres muertos la semana pasada en Solingen perpetrado por un ciudadano sirio que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.