El alcalde de una ciudad de Sicilia prohíbe los suvenires que enaltecen a la mafia
El Ayuntamiento de Agrigento multará a los negocios que vendan objetos, camisetas y otros productos que enaltezcan a la mafia siciliana.
El alcalde de la ciudad siciliana de Agrigento, Francesco Miccichè, ha emitido una norma que prohíbe la venta de suvenires turísticos que recuerden a la mafia y a los mafiosos. Con motivo de ello, algunos comerciantes ya han retirado de sus negocios este tipo de productos.
La ordenanza, publicada este miércoles, se ha emitido después de que en algunos escaparates de la céntrica calle Atenea aparecieran algunos objetos, camisetas, imanes y otros productos que representan al siciliano vestido de negro, con la gorra y la escopeta, típica imagen del antiguo miembro de Cosa Nostra, la mafia siciliana, con la escrita u mafiusu (el mafioso).
"Considerando que la venta de tales productos en el territorio de Agrigento daña a la comunidad, que desde hace años se dedica a difundir la cultura de la legalidad, se prohíbe la venta de cualquier tipo de objeto que enaltece, o se refiere de cualquier modo o forma, a la mafia y al crimen organizado", ha explicado el alcalde.
No faltarán controles y en algunos casos incluso multas, según la disposición, publicada en el sitio web institucional del Municipio de Agrigento. Por lo tanto, algunos comerciantes retiraron a las pocas horas de su publicación, los artículos y suvenires.
El secretario de la Cámara del Trabajo de Agrigento, Alfonso Buscemi, por su parte, pidió refuerzos para garantizar el cumplimiento de las normas que prohíben la venta de estos productos pues "el objetivo es proteger la imagen de la ciudad y promover una cultura de la legalidad, concienciando tanto a los ciudadanos como a los turistas de la importancia de combatir cualquier forma de apología de la mafia".
Ya en 2019, el entonces director del parque arqueológico y paisajístico del Valle de los templos de Agrigento, Giuseppe Parello, suspendió la venta de estos productos que se exponían en los puestos situados en la plaza frente a la zona arqueológica.
Agrigento, en el punto de mira
El pasado 2 de agosto, la ciudad de Agrigento volvió a ser protagonista: la Policía Italiana detuvo a 13 personas sospechosas de pertenecer a una mafia y de traficar con estupefacientes. Entre otros materiales, los agentes incautaron un kilo de cocaína y seis kilos de hachís.
En la actualidad, este grupo "intentaba reorganizarse" tras haber sido "debilitado por diversas medidas judiciales" y operaciones previas, entre ellas una el pasado diciembre, cuando los Carabineros arrestaron a nueve personas "que planeaban el asesinato de un miembro" de un clan enemigo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.