Isa Serra y otros eurodiputados, retenidos y expulsados por Marruecos al intentar entrar en el Sáhara Occidental
El grupo fue expulsado de vuelta a España a última hora de la tarde de este jueves tras aterrizar en el aeropuerto El Aaiún, la ciudad más importante del territorio. Los eurodiputados no pudieron bajar del avión

Madrid--Actualizado a
Isa Serra, eurodiputada de la formación morada, fue retenida y posteriormente expulsada de El Aaiún, la ciudad más importante del Sáhara Occidental, junto a una delegación de eurodiputados y eurodiputadas del Parlamento Europeo.
Fue Ione Belarra, secretaria general de Podemos, quien a través de las redes sociales explicó que este grupo de eurodiputados se había desplazado a la zona para realizar una "misión" en favor de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, territorio "ocupado por Marruecos".
Podemos informó de que esta delegación de eurodiputados fueron retenidos desde las 16.00 horas en el aeropuerto de El Aaiún, donde se habían desplazado para llevar a cabo una misión de observación sobre el cumplimiento de la reciente sentencia del TJUE, que anula los acuerdos de agricultura y pesca entre la UE y Marruecos.
Poco después, la eurodiputada Irene Montero, exministra de Igualdad, tuiteó en X otro post con el vídeo en el que se observa cómo un supuesto agente marroquí empuja a Serra e impide que se acerque a la salida del avión, seguido de este texto: "Agentes marroquíes retienen ilegalmente a @isaserrasy varios compañeros en El Aaiún para impedir su trabajo como eurodiputados en defensa del pueblo saharaui. España y Europa no pueden mirar para otro lado y deben actuar frente al régimen dictatorial de Marruecos"
Podemos exigió a las autoridades españolas, europeas y marroquíes que se atengan a sus obligaciones y permitan la entrada de estos cargos públicos que están llevando a cabo el ejercicio de sus funciones.
Isa Serra y el resto del grupo fueron expulsados de vuelta a España, en concreto a Las Palmas de Gran Canaria, donde llegaron a media tarde. Ya en España, Isa Serra pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que cambie su postura de "complicidad" con el reino alauita y apoye al pueblo saharaui.
En una rueda de prensa desde Las Palmas de Gran Canarias junto a la eurodiputada lusa Catarina Martins (Bloco de Esquerda) y el filandés Jussi Saramo (Alianza de la Izquierda), Serra denunció que Exteriores no le ha amparado ni ha protegido sus derechos como eurodiputada y ciudadana.
Así, la dirigente de Podemos pidió al ministro Albares que no perpetúe estas prácticas a otros ciudadanos españoles pues, según ha afirmado, ha habido "periodistas y activistas" que han intentado entrar a El Aaiún "y han sido deportados de una forma también vulnerando sus derechos".
Serra exigió a Albares que "impida que estas prácticas por parte de Marruecos se sigan cometiendo" y, además, que el Gobierno "cambie de una vez su postura".
La portavoz de Podemos recordó que la delegación de eurodiputados acudió al Sáhara "para comprobar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que anula los acuerdos de pesca y de agricultura entre Marruecos y la UE", además de denunciar el "incumplimiento sistemático" de los derechos humanos en la zona.
A su vez, Serra denunció también "prácticas mafiosas" que han impedido a la delegación "hacer su trabajo". "No solamente nos han impedido entrar, sino que no nos han dado ningún tipo de justificación, no nos han explicado quién estaba tomando esa orden y directamente nos han empujado y nos han metido dentro del avión para deportarnos aquí", reclamó.
Los eurodiputados tenían en la agenda varias reuniones con representantes del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sahara Occidental y con asociaciones que en el propio territorio denuncian el expolio de recursos naturales por parte de empresas europeas y marroquíes del territorio ocupado. Este jueves por la tarde estaba agendado un encuentro de los eurodiputados con la Asociación de Familiares de Presos Políticos de Gdeim Izik, además de con representantes de la Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).
Los eurodiputados, ha informado Podemos, dieron aviso a la Delegación de la Unión Europea en Marruecos, y las embajadas de Finlandia, Portugal y España en Marruecos, así como al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y España, para contar con la colaboración de todas las autoridades en poder llevar a cabo su labor.
Una delegación de eurodiputados, entre los que se encuentra la eurodiputada de Podemos @isaserras, está siendo retenida en estos momentos en El Aaiún, Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos, por personas no identificadas mientras realizan una misión de DDHH.
— Ione Belarra (@ionebelarra) February 20, 2025
Este viaje de observación ha sido organizado junto al Frente Polisario, que Podemos enfatiza que es el "legítimo" representante del pueblo saharaui como establecen las resoluciones de Naciones Unidas y la propia sentencia del TJUE.
Otros precedentes
La retención de los eurodiputados por parte de las autoridades marroquíes no es el primer caso. Desde principios de año Marruecos ha retenido y expulsado del territorio del Sáhara Occidental a varios representantes políticos y periodistas, entre ellos José Carmona, redactor de Público. Hace apenas dos días, el periodista navarro Asier Aldea Esnaola y el youtuber granadino Rama Jutglar, conocido como Ramilla de Aventura, denunciaron a través de un vídeo en las redes sociales que fueron expulsados de Marruecos tras estar retenidos durante varias horas en el aeropuerto de Casablanca. Las autoridades les retiraron el pasaporte cuando se disponían a viajar a Dajla, ciudad costera en el Sáhara Occidental.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.