Servicio de Asistencia Sin Barreras para viajar en avión

Por Luís M. García
-Actualizado a
Que podamos viajar sin complicaciones, por supuesto también cuando lo hacemos en avión, es lo que todos deseamos, al margen de cuál sea nuestro destino y circunstancias. Hay quienes lo tenían más complicado por su condición de personas con movilidad reducida (PMR) o porque presentan algún tipo de discapacidad, pero ya no.
Eso forma parte del pasado, ya que Aena hace tiempo que se propuso facilitarle mucho las cosas a estas personas con movilidad reducida o discapacidad, y por ello los aeropuertos de Aena ofrecen un servicio de asistencia para hacer más sencilla su estancia antes y después del vuelo.
El Servicio Sin Barreras es una iniciativa dirigida a pasajeros cuya movilidad esté limitada por discapacidad física o mental (sensorial o de locomoción, permanente o temporal), por avanzada edad o cualquier causa de discapacidad que necesite una atención especial.
No se trata de un servicio de guarda y custodia, y es condición imprescindible que en el caso de los menores de edad o de las personas que no sean autosuficientes, como las que padecen Alzheimer, estas viajen acompañadas.
Cómo reservarlo
Para poder disponer de este servicio, válido exclusivamente en los aeropuertos de la red de Aena, basta con solicitar la asistencia con al menos 48 horas de antelación a la salida de tu vuelo. Así se garantiza la calidad en la prestación del servicio.
Puedes hacer tu reserva al adquirir el billete a través de tu agente de viajes o compañía aérea, o bien realizar el trámite a través de la página web de Aena, de su app oficial o llamando al número de teléfono (+34) 91 321 10 00.
En esos momentos se te informará de las opciones disponibles, especialmente si viajas con tu propia silla o moto eléctrica. En ese caso deberás consultar con tu compañía aérea, puesto que algunas establecen limitaciones para transportar tu equipo de movilidad. En todo caso, Aena tendrá muy en cuenta tus necesidades mientras te encuentres en uno de sus aeropuertos.
Nos vamos
Como es habitual para todos los viajeros, se recomienda acudir al aeropuerto con un mínimo de dos horas y media de antelación a la hora de salida del vuelo.
Una vez en la terminal, deberás avisar de tu llegada en el mostrador de facturación de tu aerolínea o bien haciendo uso de los monolitos, y te recogerá un asistente en el punto de encuentro que hayas seleccionado.
Te ayudará con tu equipaje, te acompañará al mostrador de facturación, y te facilitará los trámites necesarios para facturar. Pero también irá contigo a la zona de embarque, pasando los controles pertinentes, y te embarcará en el avión alojándote cómodamente en tu asiento.
Hemos llegado
Una vez completado el vuelo y ya en el aeropuerto de destino de Aena, un asistente irá a buscarte a tu asiento para que puedas bajar sin complicaciones del avión y te ayudará con el equipaje de mano.
En el caso de que hayas facturado equipaje, el asistente te llevará a la sala de recogida y, tras pasar los controles imprescindibles, te conducirá hasta un punto de encuentro.
En los tránsitos y conexiones, un asistente te ayudará en todo lo necesario para acometer el tránsito o la conexión, incluyendo maniobras de embarque, desembarque o traslados por la terminal, si fuera necesario.
No te olvides
Hay que tener en cuenta que si has gestionado la solicitud de asistencia a través de los canales dispuestos por Aena, adicionalmente a la comunicación efectuada a la compañía aérea en el momento de realizar la reserva, deberás presentarte en el punto de encuentro concertado con Aena a la hora de cita fijada en su solicitud o con el tiempo de antelación requerido por la compañía aérea y avisar de tu llegada.
En caso de haber tramitado la solicitud únicamente a través de la compañía aérea, tendrás que dirigirse al punto de encuentro más cercano con tiempo suficiente, y avisar de tu llegada. Si no se te ha fijado una hora, deberás presentarse al menos dos horas y media antes de la hora de salida programada de tu vuelo.
Los pasajeros con sordoceguera podrán acceder acompañados hasta la sala de embarque en los vuelos de salida o bien hasta la sala de recogida de equipajes en los vuelos de llegada. Si es tu caso, contacta con tu aerolínea para que te facilite el acceso mediante una tarjeta de acompañante.