Público
Público

Los socialistas arropan a Pajín ante el frío de la derrota

Los órganos de Gobierno del PSOE respaldaron el lunes el trabajo del Comité Electoral que presidió Pajín.

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

'Ha sido una muy buena campaña y el resultado casi un milagro', aseguró a Público un dirigente del PSOE ligado directamente al día a día electoral del 7-J. Antes de abrirse la precampaña, los socialistas manejaban encuestas próximas a su hecatombe, con 19 eurodiputados han logrado 21 y una ventaja de siete puntos a favor del PP, según reconoce un miembro del Comité Electoral socialista. El pasado domingo, esta distancia se recortó a la mitad: 3,7 puntos.

Con este argumento defendió el miércoles la dirección del PSOE y el propio Zapatero el trabajo de Leire Pajín al frente de la campaña, tarea que asumía por primera vez. Algunas voces muy minoritarias dentro del partido han entonado tras su derrota una crítica difusa en la que incluyen reproches a la tarea de Pajín como responsable de la campaña. 'Son opiniones externas, comentarios colaterales, de gente no implicada en el diseño de la estrategia electoral', responde una integrante de la Ejecutiva socialista presente en el Comité Electoral. La interpretación 'gratuita y carente de rigor', a su juicio, de que José Blanco había cuestionado también a Pajín, convirtió un malentendido en una inexistente refriega interna a cuenta del resultado electoral. Pero no hay caso, como diría un abogado de película. La número tres del PSOE 'no se ha sentido cuestionada' por Blanco, aseguran en su entorno inmediato. El número dos socialista telefoneó a Pajín el día de autos para explicarse 'aunque no hacían falta explicaciones señala un portavoz del vicesecretario general socialista porque en ningún momento la criticó'.

Dos de los tres órganos de gobierno del PSOE la Comisión Ejecutiva y su versión de bolsillo, la Comisión Permanente respaldaron el lunes el trabajo del Comité Electoral que presidió Pajín. 'No sólo no hubo crítica alguna, sino que todos los que tomaron la palabra, y lo hicieron muchos aplaudieron la campaña', asegura un dirigente del PSOE presente en ambas reuniones. 'No hubo ni siquiera un atisbo de reproche', enfatiza.

Las críticas no han llegado a llover sobre Pajín, pero sí a chispear sobre su campaña. Zapatero desperdició ayer la ocasión de sacar el paraguas con cámaras y micrófonos para abrigarla frente al frío de la derrota, pero sí la arropó a puerta cerrada reunido con los nuevos eurodiputados.

El líder del PSOE quiso zanjar cualquier posibilidad de disensión interna felicitando a Pajín. A su juicio, la campaña permitió mejorar 'desde principios de mayo las expectativas que teníamos'. Los responsables de la campaña sitúan en el Debate sobre el Estado de la Nación el punto de inflexión que evitó la catástrofe. Zapatero defendió ante su partido que la campaña 'ha sido positiva y ha funcionado bien', según trasladó el PSOE a través de un comunicado.

El candidato socialista se unió en este mismo encuentro al esfuerzo por embridar diferencias. 'Estamos muy orgullosos de la campaña, lo está Pepe Blanco, lo está José Luis [Rodríguez Zapatero] y lo estamos todos', atajó polémicas Juan Fernando López Aguilar.

¿Errores? La dirección del PSOE no los reconoce, aunque 'pueda haber elementos opinables, cuando hay que dar respuesta a la polémica del Falcon o a otras', subrayan desde su Comité Electoral. 'Puede ser nueva en el cargo, pero es cualquier cosa menos una novata en el partido', defiende a Pajín este miembro de la cúpula socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias