La sanidad vasca sí atenderá a los inmigrantes irregulares
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, dice que no mirará "a los de fuera y los de dentro como algo diferente"
Publicidad
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha asegurado este jueves, en alusión a los recortes a la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares anunciados por el Gobierno del PP, que en Euskadi sí "se les seguirá atendiendo".
Publicidad
"No acepto que no se les pueda atender", dice Mendia
En una entrevista concedida a ETB, Mendia ha afirmado que el Ejecutivo vasco "no mira a los de fuera y los de dentro como algo diferente" y considera que "todos somos necesarios". "No acepto que no se les pueda atender".
La portavoz del Gobierno vasco ha señalado, en alusión a las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Rajoy en sanidad y educación, que en lo que haya "invasión competencial" por parte del Ejecutivo autónomo "habrá recurso al Constitucional".
Publicidad
Mendia ha considerado "intolerable" la "falta de formas" del Gobierno del PP al decidir los recortes, ya que "parece que ha olvidado", ha censurado, las competencias que tienen las Comunidades Autónomas.
Respecto a las críticas al Gobierno Vasco por parte del PP, que apoya al PSE-EE en el Ejecutivo autónomo, ha considerado que este partido "está nervioso" por el papel "difícil" que tiene ante los ajustes que el Gobierno de Rajoy hace "viernes sí y viernes también".
Publicidad
Merkel plantea no cubrir operaciones de rodilla o prótesis de cadera
Mientras tanto, el gobierno alemán se propone eliminar las "operaciones innecesarias" de la cobertura de la sanidad pública, aunque se compromete a mantener todos aquellos tratamientos y prestaciones consideradas justificadas. "Está claro que Alemania la sanidad pública seguirá atendiendo todas aquellas terapias y operaciones necesarias. Nos encargaremos de que así sea", afirmó el ministro de Sanidad, Daniel Bahr, acerca de los planes de la coalición de la canciller Angela Merkel de reducir ciertas intervenciones.
Publicidad
El ministro calificó de "absurdas" interpretaciones como la aparecida hoy en el popular diario Bild, en cuya portada se pregunta si a partir de ahora quedarán fuera de cobertura algunas operaciones para los ciudadanos de avanzada edad.
La reacción del rotativo sigue a las informaciones publicadas ayer, según las cuales la coalición de gobierno estudia revisar la cobertura de algunas operaciones de dudosa efectividad en esa franja de la población, como intervenciones en la rodilla o las prótesis de cadera. El propio Bahr admitió que los expertos cuestionan la oportunidad de esas intervenciones, que acarrean enormes costes a la sanidad pública.