Con motivo de la jornada Made in Spain, make it in Britain, organizada por la agencia Creative Orchestra y auspiciada por la embajada de España en Londres para promover las relaciones comerciales de empresas españolas en Reino Unido, Agatha Ruiz de la Prada charló con Público.es sobre el estado actual de la Marca España.
¿Cómo calificaría el estado de la moda española en Reino Unido?
Hoy estamos en un estado cojonudo. Yo no soy nada de deportes, pero yo creo que una cosa como la que pasó ayer [por la victoria española en la Eurocopa] es bueno para la Marca España. Yo viajo mucho fuera y cuando ganamos el Mundial me di cuenta de que mucha gente no sabía dónde estaba España, o sea que el favorazo que nos ha hecho la Selección es buenísimo. Por mi experiencia, los países anglosajones demuestran bastante poco interés por España. Tenemos que hacer un mayor esfuerzo por explicarlo. Yo, por ejemplo, en Italia tengo una acogida extraordinaria.
¿Puede ser que se caiga en el error de pensar que por ser europeos compartimos una misma cultura?
Sí, pero yo tengo una tienda en Madrid y no hay italiano, un francés o un latinoamericano que no pase por Madrid y no pase por mi tienda y, en cambio, ingleses no pasa casi ninguno. El idioma es una gran barrera, porque muchos españoles hablamos regular el inglés, pero es que ellos no hablan ni una palabra de español. Aunque vengan, no se interesan en absoluto por España.
Puestos a hacer autocrítica, ¿qué podríamos mejorar para atajar esa solución?
Yo creo que aquí [por Reino Unido] hay que hacer cosas muy bonitas, buenas sobre España, para que conozcan desde la gastronomía, a la moda, a los hoteles, a lo más sofisticado de España. Es importante hacer un esfuerzo extra en Inglaterra.
Por parte de los diferentes Gobiernos españoles que han pasado, ¿cree que se ha apoyado lo suficiente en esta labor?
Para empezar, de todos los Gobiernos que hemos tenido en España, presidentes que hablaran inglés no hemos tenido ninguno, ¿no? Al final eso hace y si Rajoy está en una reunión y viene un tipo de argentina, pues se va a ir con el argentino, no se va a ir con Cameron, ¿no?
En este sentido de apoyo institucional, ¿qué opina de la polémica surgida en torno a los uniformes olímpicos diseñados por la empresa italo-rusa Bosco-Sports?
Eso ha sido una catástrofe. No me hables de ese tema que me pongo enferma, porque cuando surgió hace unos dos meses, se podría haber parado en seco con una simple llamada de teléfono a Inditex o a El Corte Inglés, que lo habrían hecho encantados. Es una vergüenza. Es para matarlos... la única razón de no matarlos es que en estos momentos están tan acojonados con todo, que les parece una cosa menor, pero no lo es, es una cosa mayor.
Aquí, por ejemplo, se ha hecho de otra manera
Aquí lo ha hecho Stella McCartney, en Italia lo ha hecho Armani... Hace diez días he estado en Nueva York y he visto lo que ha hecho Ralph Lauren y te quieres morir, es que te lo comprarías todo. Hay una campaña comercial que ha hecho con los uniformes y es lo más bonito que has visto en tu vida. En España ha sido una de las mayores cagadas a nivel de imagen que he visto en mi vida.
Dándose la circunstancia de que no es la primera vez que sucede: con el anterior Gobierno, en los Juegos de Pekín también se encargaron las equipaciones a la china Li-Ning...
Sí, pero no es la misma situación. Yo creo que ésta ha sido una cosa tan grave, tan mala a nivel de imagen para España, diría que hace 20 años que no nos pasa una cosa tan mala. Y lo peor es que no se han dado cuenta, no han sabido reaccionar. Yo es que no me lo podía creer. Es una vergüenza, creo que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, debería dimitir. Creo que es un melón de impresión. Tiene que dimitir en el acto; creo que no hay un tío más melón que éste.
Y usted, como diseñadora, ¿cómo capea la crisis?
Yo como soy muy hormiguita, pues cuando veo que las cosas se ponen mal, me pongo a ahorrar más y voy con muchísimo cuidado. Y desde luego yo no paso ni un día en España. Desde el uno de enero no sé cuántos días habré estado en casa...
¿Hay que mirar más fuera que dentro?
Hay que mirar fuera pero sin olvidarse de lo dentro. Desde luego, lo de los uniformes nos ha hecho un daño atroz y se podría haber atajado perfectamente. Yo tampoco me quiero poner ahí y que parezca que los quería diseñar yo; que hubiera sacado un concursito de unas semanas o que se lo hubieran dado al que sea, pero eso es una basura... Una cosa tremenda, una daño a la imagen, con lo que cuesta trabajarla...
Y recuperarla...
Bueno, esto ha sido un golpe fatal. Ahora están todos con la prima de riesgo y, bueno, claro que eso es importante, pero tampoco es que lo otro fuera una cosa irresoluble.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>