Este artículo se publicó hace 15 años.
Normalidad en los aeropuertos, retenciones en algunas carreteras
Prorrogan las alertas meteorológicas y los planes de emergencia en Andalucía
![548bf47688bc9.jpg 548bf47688bc9.jpg](https://imagenes.publico.es/files/image_horizontal_mobile/uploads/2024/11/19/673bd38e91805.jpeg)
La normalidad es la tónica general en las carreteras durante el Puente de la Constitución, con excepción de las carreteras de Andalucía y Castilla y León, en las que el viento y la lluvia están dificultando la circulación hasta el punto de ser cortadas.
Según la Dirección General de Tráfico, hay circulación difícil por obras en la A-2, a la altura de Zaragoza y Calatayud dirección Madrid; y en Navarra, en la NA-138, NA-2011 u NA-2012.
Es necesario el uso de cadenas en el Puerto del Río de la Sía (BU-571 Y BU-752). Se ha interrumpido la circulación por nieve o lluvia en cuatro provincias andaluzas: Granada, Córdoba, Jaen y Huelva. También se ha cerrado en Tarragona por un accidente y en Estacas de Trueba (Burgos), y los puertos de Dela Sía y De Lunada (Burgos). Se está dando una circulación irregular en Sevilla, Lleida, Girona y Barcelona, Pontevedra, León y Santa Cruz de Tenerife.
En la medianoche de este miércoles 8 de diciembre concluirá esta operación especial, en la que se prevé que las retenciones se multipliquen durante esta tarde y la noche de hoy, sobre todo a la entrada de los grandes núcleos urbanos.
VuelosLos aeropuertos españoles funcionan con total normalidad en la jornada de regreso del Puente de la Constitución y de la Inmaculada, tras el caos provocado días antes por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo.
Fuentes de AENA han indicado que para la jornada de hoy se espera que operen un total de 4.576 vuelos, y que tan sólo se registran algunos leves retrasos motivados, fundamentalmente, por el mal tiempo existente sobre la Península y Europa.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prorroga la alerta naranja por intensas precipitaciones en zonas de Sevilla y de Huelva mientras que la Junta de Andalucía prosigue con los planes de emergencia en Jaén, Córdoba y Sevilla ante las inundaciones que desde el martes sufre la comunidad autónoma.
La alerta naranja se mantendrá activada hasta esta medianoche en la sierra norte de Sevilla y en la provincia de Huelva por la posibilidad de que se acumulen precipitaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que la alerta amarilla se ha decretado mañana en estas dos provincias y en la de Córdoba.
Por su parte, la Junta de Andalucía mantiene activado el Plan de Emergencias —que abarca cuatro niveles— en la provincia de Sevilla, en el nivel uno, y en el nivel dos en las de Córdoba y Jaén, situación a la que podría sumarse Huelva.
Las precipitaciones durante la pasada noche en la zona occidental de Andalucía no han sido tan importantes como las de días anteriores pero el caudal del Guadalquivir baja muy crecido por las lluvias recogidas en su cabecera y por los desembalses que realizan varios pantanos, algunos de los cuales liberan más de 300 metros cúbicos por segundo.
Según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, este río baja a primera hora de la tarde con más de 2.000 metros cúbicos por segundo en su tramo medio, como las localidades cordobesas de El Carpio y Fuente Palmera, y ha rebasado los 3.240 en las cercanías de la capital sevillana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.