Público
Público

Mas pregunta si Rajoy convertirá España en "una prisión para los catalanes"

El president de la Generalitat afirma que está dispuesto a ir a la cárcel por Catalunya y descarta cualquier colaboración con el PP

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La campaña electoral en Catalunya sigue cargada de tensión a dos días de las elecciones. El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, sigue retando a Mariano Rajoy en toda entrevista que concede: este viernes instó al presidente del Gobierno a que aclare si está dispuesto a  a ir en contra de la voluntad del pueblo catalán ante la posibilidad de que en las elecciones del domingo salga una gran mayoría por el derecho a decidir.

'¿Convertirá España en una prisión para los catalanes? ¿En una jaula?', se preguntó en un tono enfático Mas incluso afirmó que está dispuesto a ir a la cárcel por Catalunya.

Más censuró la actuación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Cree el president que es 'grave' que Montoro dijera que los que deben dar explicaciones son los que tienen cuentas en Suiza, y que después su gabinete aclarara que no se refería al presidente de la Generalitat.

Por ello, Mas instó a los ministros del PP a tener una posición más neutra: 'Los ministros están en campaña, y en vez de hacer de ministros, hacen de 'supporters' del PP'.

En una entrevista en Catalunya Radio, Mas se ha refirió también a la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de desautorizar al fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, después de que éste abriera una investigación contra el diario El Mundo por un presunto delito de calumnias contra Mas al atribuirle cuentas bancarias en paraísos fiscales.

'Da la sensación de que la Fiscalía actúa de manera independiente, y en cambio el fiscal general del Estado depende directamente del Gobierno', sostuvo Mas. La postura del PP es la contraria: la candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, tildó este viernes de 'absolutamente improcedente' la postura del fiscal superior de Catalunya ante las informaciones de El Mundo y ve 'bien' la 'corrección' del fiscal general del Estado.

Más también dijo que si las cuatro querellas que han presentado siguen adelante, el proceso judicial se impondrá a las diligencias de la Fiscalía, y destacó que 'por sentido común' debe dirimirse en Catalunya 'Son hechos que interfieren en un proceso electoral que pasa en Catalunya. Sostengo que es una operación diseñada para alterar el resultado electoral de este domingo', remarcó.

Por otra parte, Mas descartó contar con el PP como aliado para aprobar los presupuestos y otros grandes temas de la próxima legislatura si no tiene mayoría absoluta. Mas prefiere mirar a su izquierda y deja la puerta abierta a ERC y al resto de partidos soberanistas.

Al preguntársele si es independentista, Mas reiteró que votaría 'sí' en un referéndum soberanista y que ya lo hizo en el proceso de las consultas. También descartó la posibilidad de llevar a cabo un cierre de cajas pero sí se mostró partidario de crear una agencia tributaria de Catalunya la próxima legislatura

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias