Este artículo se publicó hace 2 años.
Estabilizado el incendio en Zaragoza mientras el fuego de Alacant afecta a 6.500 hectáreas y añade nuevos desalojos
Las llamas también afectan a Castilla y León, Castilla-La Mancha e Illes Balears.
Madrid-Actualizado a
Varios incendios forestales siguen sin dar tregua a un verano catastrófico para los bosque europeos y, en especial, para los españoles. Este lunes, las alarmas están puestas en Aragón, donde el sábado se declararon dos incendios activos; uno afecta a la zona del Añón del Moncayo (Zaragoza) y otro en el municipio de Isábena (Huesca). Este último declarado el sábado 13 por la noche con un operativo en el que trabajan dos autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas y tres helicópteros. El de Añón del Moncayo ha sido estabilizado, aunque mantiene un despliegue "importante". También preocupa la situación en Vall d'Ebo (Alacant) donde el fuego ha arrasado 6.500 hectáreas.
El incendio forestal declarado este sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) se da por estabilizado ante la situación "bastante favorable" que presenta, aunque mantendrá más de 350 efectivos desplegados en la zona ante la previsión de posibles reproducciones, y desde el puesto de mando se va a proponer al 112 que se puedan ir realojando a los vecinos, de forma paulatina, en los municipios evacuados. Más de 1.500 personas de siete poblaciones tuvieron que ser desalojadas en pocas horas.
Un realojo que dependerá "del resto de condicionantes" relacionados con el restablecimiento del suministro eléctrico, de agua y de que los accesos presenten buenas condiciones, según ha explicado a los medios el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, que ha apuntado que podría ser el caso en las localidades de Trasmoz, Vera del Moncayo, Bulbuente y Ambel e insistido en que "dependerá de que desde Protección Civil lo tengan claro para hacerlo de forma escalonada".
Por el momento, y en función de la evolución del incendio en las próximas horas, se mantendrán este lunes más de 350 efectivos desplegados en la zona porque puede "puede haber reproducciones durante la tarde y es prudente y necesario mantenerlos".
Bayona ha señalado que las condiciones este lunes son "relativamente favorables, con viento constante pero rachas "de no más de 30 kilómetros por hora" y que el momento crítico será durante la tarde cuando el viento "irá en aumento, también la temperatura" y hasta final de la tarde". En cualquier caso, ha valorado el trabajo realizado en las últimas horas y la noche para estabilizar los 50 kilómetros de perímetro del incendio, que ha afectado a unas 6.000 hectáreas, al tiempo que ha reconocido la "gran labor" realizada por parte de todos los operativos que participan en la extinción.
No se conocen las causas que dieron lugar al incendio y se continúa investigando, según informó el presidente autonómico, Javier Lambán, que el domingo se desplazó hasta la zona afectada. Ha confirmado que, según le han transmitido los efectivos especializados, una de las explotaciones de ganado que preocupaba, en el Santuario de Misericordia (Borja), se podría salvar.
Nuevo fuego en Toledo
Efectivos del Parque de Bomberos de Toledo han trabajado esta madrugada en la extinción de un incendio declarado en una de las islas del Tajo, a su paso por la ciudad. Se trata de una zona de difícil acceso, según apuntan.
Ha sido la propia alcaldesa la que ha a través de la red social Twitter ha dado cuenta de este suceso. "Los Bomberos intervienen en la extinción de un incendio que se ha producido en una de las islas del Tajo. Dos retenes están trabajando para evitar que se propague y sofocarlo lo antes posible", ha comunicado la alcaldesa toledana vía tweet.
Controlado el fuego en Zamora tras 28 días
En Zamora ha podido controlarse el incendio más extenso hasta la fecha, que ha calcinado 31.500 hectáreas en 28 días y se ha localizado en Losacio. Las llamas se estabilizaron el domingo, cuando ya se podía calificar como uno de los mayores incendios de la historia en España, con dos fallecidos, y 5.800 habitantes de 31 poblaciones evacuados.
Pero en la misma provincia zamorana hay siete medios aéreos que participan en las labores de extinción de un incendio forestal declarado el domingo en el término municipal de Porto, que forma parte del parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto, y es limítrofe con la provincia de Ourense.
En las tareas trabajan dos técnicos, tres agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, dos autobombas y dos retenes de maquinaria, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León.
Se valoran nuevos desalojos por el incendio de Vall d'Ebo
El incendio declarado la noche de este sábado en Vall d'Ebo (Alacant) ha arrasado ya 6.500 hectáreas de superficie forestal, ha obligado al desalojo de 1.200 personas y se está valorando la posibilidad de realizar más evacuaciones en los municipios alicantinos de Castell de Castells y de Tollos.
Así lo ha asegurado la consellera de Justicia, Gabriel Bravo, tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), órgano que se constituye ante "emergencias de unas dimensiones importantes" y esta, ha dicho, "lo es".
Bravo ha señalado que ya hay 6.500 hectáreas afectadas en un perímetro de 50 kilómetros y ha indicado que han sido evacuadas 1.200 personas de poblaciones de la Vall de la Gallinera y de Pego, y desde el puesto de mando avanzado (PMA) se valora la posibilidad de evacuar también Castells de Castells y Tollos.
La consellera ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado este domingo al president de la Generalitat, Ximo Puig, para ofrecer todos los medios necesarios. En este sentido, ha indicado que se está valorando la necesidad de responder a ese ofrecimiento y solicitar más medios, todo ello dependiendo de la evolución del incendio. Según ha indicado, entre los incendios de Vall d'Ebo (Alacant) y el de Les Useres (Castelló) hay 25 medios aéreos trabajando, algunos de ellos procedentes del Ministerio de Transición Ecológica o de Castilla-La Mancha.
También ha señalado que Cruz Roja ha atendido a un centenar de personas y 47 han tenido que pasar la noche en un albergue montado por esta oenegé. "Hablamos de un incendio muy complicado, con una topografía muy compleja, de muy difícil acceso y eso hace mucho más difícil los trabajos de extinción", ha subrayado Bravo. Según ha dicho, la actividad se tiene que desplegar fundamentalmente a través del aire, pero los medios aéreos que trabajan no pueden ser demasiados porque en ocasiones, como ocurrió este sábado, el humo dificulta la visibilidad.
Por tanto, ha dicho, se ha de planificar el número necesario para que puedan trabajar de forma segura. "Insisto en que tenemos que proteger el medioambiente pero siempre la vida de la personas; tanto las que viven en las zonas afectadas como los propios profesionales están por encima de todo". Ha explicado que como el incendio de Calles (València) ya ha sido dado por estabilizado, los bomberos del Consorci de València que trabajan allí podrán dar apoyo a los efectivos desplegados en Alacant para evitar que el incendio avance y entre de lleno en la provincia de València por la Vall de Gallinera.
Por último, ha señalado que el incendio de Les Useres (Castelló) ha arrasado unas 800 hectáreas y es "más favorable" porque ha habido más humedad en el ambiente. "Nos hemos encontrado ante tres incendios, cada uno de una entidad importante y que afectan a toda la Comunitat Valenciana, y es necesaria y fundamental la máxima coordinación de todas las administraciones y entidades que tienen que trabajar en este momento", ha dicho.
Ha explicado que el CECOPI es necesario porque planifica los distintos escenarios que se pueden ir produciendo con el paso de las horas y también ha subrayado que el contacto de las distintas administraciones permite actuar con la máxima rapidez y eficacia. "Vamos a seguir trabajando para reducir el impacto del avance del fuego y proteger los bienes y, sobre todo, de las personas", ha dicho Bravo, quien ha agradecido el trabajo de los profesionales que "en este momento se están jugando la vida".
Las llamas queman parte de las Illes Balears
También, medios de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio tratan de sofocar un incendio declarado este domingo en el torrent de Banderola, en la localidad mallorquina de Ariany.
Según ha informado el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) en un mensaje en Twitter, el fuego se ha iniciado alrededor de las 18.15 horas y declarado de nivel cero. Horas antes, efectivos tanto de la Conselleria como de Bomberos de Mallorca y Emergencias han tenido que intervenir en un incendio agrícola en Sant Llorenç (Mallorca).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.