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Wayne Griffiths, un perfil comercial llamado a aupar de nuevo a Seat

El nuevo presidente de la marca española del Grupo Volkswagen tratará de  sobreponerse al tsunami económico provocado por el coronavirus y devolver la compañía a la senda de los beneficios.

El británico Wayne Griffiths, en el acto de su presentación como nuevo presidente de Seat, en Barcelona. REUTERS/Albert Gea
El británico Wayne Griffiths, en el acto de su presentación como nuevo presidente de Seat, en Barcelona. REUTERS/Albert Gea

EFE

El nuevo presidente de Seat, Wayne Griffiths, es un ejecutivo con un marcado perfil comercial al que el Grupo Volkswagen encomiendan la ardua labor de sobreponerse al tsunami económico provocado por el coronavirus y devolver la marca a la senda de los beneficios.

Griffiths (Reino Unido, 1966) pilotará Seat los próximos años tras desempeñar el cargo de vicepresidente ejecutivo comercial de la marca desde el 1 de septiembre de 2016, lo que le convierte en uno de los principales protagonistas de la reciente historia de éxito de la marca.

Acompañando al anterior presidente, Luca de Meo, ha estado al frente de la gestión de Seat en la etapa más exitosa de la marca automovilística, que en 2019 (antes de la crisis del coronavirus) registró récords de ventas, producción y beneficios.

El directivo británico, que ha desempeñado toda su carrera en el Grupo Volkswagen, ha sido también el artífice del éxito de la nueva marca Cupra, la filial deportiva de Seat, de la que es consejero delegado.

Antes de cursar estudios de Management Internacional y Alemán en Leeds, Griffiths ya trabajaba en el concesionario de automóviles de su padre y entró después, en 1989, en Audi AG, para pasar luego por Seat (1991-1993) y por Audi de nuevo, donde ocupó varios cargos de responsabilidad en la división comercial.

Luego dirigió el área de Retail Marketing Internacional de Audi y, a partir de 1998, desempeñó otras funciones en la división de ventas de la misma marca.

Este perfil comercial es el que agrada especialmente a los sindicatos de Seat, que ven con buenos ojos que le hayan aupado al cargo de presidente porque confían en que este foco en el marketing y las ventas ayudará a la marca a sobreponerse a las dificultades actuales.

El hombre fuerte de Cupra ha sido siempre el nombre mejor situado en las quinielas para sustituir a Luca de Meo, que dejó el cargo hace ocho meses para fichar por Renault.

Griffiths sustituye al alemán Carsten Isensee, el vicepresidente de Finanzas, que llevaba al frente de la marca de manera interina desde la salida de De Meo.

Tras el duro impacto del virus en Seat, el ejecutivo británico tiene por delante desafíos como la recuperación de los beneficios y la planificación estratégica de nuevos modelos.

Los sindicatos han lamentado algunas decisiones estratégicas tomadas por el consorcio alemán en los últimos meses y que creen que debilita la marca como el aplazamiento del lanzamiento del primer modelo cien por cien eléctrico y esperan de Griffiths un revulsivo.

En el último cuatrimestre del año está previsto que arranque la producción del Cupra Formentor y del Seat León PHEV, que supondrá el inicio de la electrificación de la planta de Martorell.

La planta de Seat en Martorell trabaja actualmente al mismo ritmo que antes de la pandemia, con la fabricación de unos 2.000 coches al día, y las fábricas de Barcelona y Componentes están cerca de regresar a los volúmenes previos al coronavirus.

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