Público
Público

Volkswagen baraja retirar su proyecto de fábrica de baterías de Sagunt (València)

La compañía dará un paso atrás si la ayuda que recibe del Estado es "ínfima".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess (d), durante la presentación del proyecto de gigafactoría de baterías de Volkswagen, a 5 de mayo de 2022, en Sagunto, València, País Valencià (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess (d), durante la presentación del proyecto de gigafactoría de baterías de Volkswagen, a 5 de mayo de 2022, en Sagunto, València, País Valencià (España). Rober Solsona / Europa Press

La compañía Volkswagen baraja retirar el proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunt (València), que implica una inversión de 3.000 millones de euros, ante las dudas sobre el volumen de inversión que puedan recibir del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC).

Matías Carnero, miembro del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen y presidente del comité de empresa de Seat, ha señalado que la firma podría dar un paso atrás en sus planes de ubicar en Sagunt una de sus fábricas de baterías para vehículos eléctricos si la ayuda que recibe del Estado es "ínfima". 

Ha reconocido que "hay nervios y la incertidumbre es total" desde la matriz alemana, a la que pertenece Seat. El dirigente sindical ha apuntado que la empresa consideraría inaceptable que se asigne una cifra de en torno a los 300 o 380 millones de euros, que es la que se está barajando y que está muy distanciada de los 700 u 800 millones de euros que el consorcio había llegado a solicitar de manera más o menos explícita.

Seat se ha limitado a defender que "la industria española necesita una urgente y favorable resolución del PERTE"

Por su parte, Seat se ha limitado a asegurar que "la industria española del automóvil necesita una urgente y favorable resolución del PERTE, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor".

El miembro del consejo ha añadido que se tomará una decisión definitiva sobre los distintos proyectos "una vez se publique la resolución final del PERTE y, así, Seat y el Grupo Volkswagen, con los 60 socios de Future Fast Forward, analicen esa resolución. 

El consorcio y estas empresas pretenden movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España y "convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa", según Carnero. Esta inversión, ha recordado, sería la mayor de la historia en la industria de España, y está vinculada al PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía