Estas son las 12 medidas para frenar la crisis de acceso a la vivienda anunciadas por Pedro Sánchez
El conjunto de iniciativas, que irá acompañado de la Ley del Suelo, aún en trámites, busca "proporcionar a la ciudadanía más vivienda, mejor regulación y más ayudas".
Madrid--Actualizado a
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de una serie de medidas que tienen por objetivo contrarrestar los efectos de la crisis de vivienda que atraviesa nuestro país. A través de un comunicado, ha desarrollado las 12 medidas, que buscan "proporcionar a la ciudadanía más vivienda, mejor regulación y más ayudas".
1. Transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda. La Administración General del Estado (AGE) ha transferido "más de 3.300 viviendas y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial" destinados a la construcción de viviendas sociales de alquiler asequible. Además, se incorporarán inmediatamente 13.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), y otras 17.000 lo harán de forma progresiva.
2. Prioridad en la compra de viviendas y suelos para la nueva Empresa Pública de Vivienda, "con carácter supletorio respecto al derecho de las Comunidades Autónomas".
3. La vivienda protegida del Estado queda blindada, de tal forma que toda vivienda construida por el Estado poseerá su titularidad pública de forma indefinida.
4. PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) "para la innovación y modernización de la construcción industrializada y modular", acelerando y abaratando la construcción en València (debido a la destrucción causada por la DANA).
5. Sistema de garantías públicas para propietarios e inquilinos, asegurando el cobro del alquiler y una oferta mayor de precios asequibles, empezando por los rentistas que arrienden a menos de 35 años.
6. Nuevo programa de rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler asequible, otorgando ayudas a quienes reformen un piso y mantengan un alquiler asequible durante al menos cinco años.
7. Propuesta al Congreso de exención fiscal del 100% del IRPF a aquellos propietarios que basen sus alquileres en el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estos "se encuentren en zonas declaradas tensionadas".
8. Propuesta al Congreso de considerar las viviendas turísticas como negocios, haciendo que tributen e incluso aplicando el IVA en zonas de difícil acceso a la vivienda o de saturación turística.
9. Condicionamiento de las ventajas fiscales de las SOCIMIS (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) en las promociones de vivienda en alquiler asequible.
10. Limitación a la compra de vivienda para extracomunitarios no residentes, con incrementos de hasta el 100% del gravamen fiscal de compra para aquellos ciudadanos no europeos que no sean residentes.
11. Endurecimiento de la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y creación de un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones en viviendas ilegales "y otros usos fraudulentos de la vivienda".
12. Nuevo Plan Estatal de Vivienda, esperado para 2026, que aumentará los programas de ayuda y prestará especial atención "a las personas mayores, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y a aquellas que residen en zonas degradadas".
El comunicado avisa que las 12 medidas irán acompañadas de la reforma de la Ley del Suelo, que aún se está tramitando en el Parlamento, y que "facilitará la reducción de burocracia, acelerará los procesos de construcción y ampliará la disponibilidad de suelo para la construcción privada".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.