madrid
Actualizado:La red hispanoamericana de mujeres periodistas Women in the News Network (WINN) y la Universidad Internacional de Florida (por sus siglas en inglés, FIU) han organizado el congreso Más mujeres, mejor periodismo en el que participan Virginia Pérez Alonso, directora de Público; y Pepa Bueno, directora de El País. La emisión del evento se puede seguir aquí:
Ambas periodistas encabezan la mesa sobre liderazgo femenino en los medios, donde narran "los desafíos que enfrentan y cómo los resuelven en su labor diaria", en un contexto marcado por la enorme brecha de género en los puestos directivos de los medios de comunicación. Tal y como recoge la web de WINN, el último estudio de Reuters Institute revela que "solo el 21% de los puestos jerárquicos en medios están ocupados por mujeres".
La mesa de Pérez Alonso y Bueno es la primera de la jornada. La directora regional de comunicación y también fundadora de WINN, Gabriela Oliván, explica a Público que el acto versa en torno a tres ejes: los nuevos actores, los nuevos formatos y los nuevos temas que bañan el actual ecosistema mediático.
Oliván considera que hay que formular estrategias para llegar a "audiencias cada vez más fragmentadas en intereses" y, para ello, añade que se deben establecer "espacios de colaboración para ayudarnos las unas a las otras". "En esto consiste este espacio, donde participan medios que en el ámbito de los negocios son competencia, pero aquí constituyen una mejor comunicación", defiende.
En liderazgo femenino en los medios, "España y Europa van más adelantadas que América Latina", señala Oliván
Respecto al liderazgo femenino en los medios de información, señala que "España y Europa van más adelantadas que los países de América Latina". Por ello, indica que "hay mucho por hacer, pues hay muchas mujeres que, aunque es cierto que pueden ocupar puestos intermedios, no llegan a ser las número uno". Recuerda cómo WINN está involucrada en proyectos relacionados con la violencia online, que afecta fundamentalmente a las mujeres.
Subraya la importancia del "empoderamiento, el conocimiento y el networking" para adaptarse al clima mediático actual. De hecho, asegura que una de las plataformas en las que se mueven las audiencias es TikTok, donde sostiene que "hay que prestar atención" y contribuir a generar "un buen periodismo".
Women in the News Network es una red de más de 3.200 mujeres periodistas de habla hispana, especialmente de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y España. El grupo se dedica a promover "la fluidez digital, la inteligencia colectiva y la colaboración a través de capacitaciones, mentorías, networking y diversos programas internacionales totalmente gratuitos para personas y medios de comunicación".
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>