Este artículo se publicó hace 6 años.
Telefónica vende 11 centros de datos a Asterion Industrial por 550 millones
El grupo español de telecomunicaciones estima que la plusvalía de la operación, antes de impuestos y de minoritarios, ascenderá a 260 millones de euros.
Madrid-
Telefónica ha firmado un acuerdo para la venta de once centros de datos a Asterion Industrial Partners por un importe total de 550 millones de euros, operación que le reportará una plusvalía de cerca de 260 millones de euros antes de impuestos y de minoritarios.
Según ha informado este miércoles la operadora, el acuerdo comprende también la firma de un contrato de prestación de servicios de housing, de forma que Telefónica seguirá prestando y gestionando los servicios que viene ofreciendo a sus clientes desde estos data centers y mantendrá la relación directa con ellos.
Los once centros de datos objeto de la operación, con una capacidad en servicio de 29 megavatios (MW), están instalados en siete países: Argentina (2), Brasil (2), Chile (1), Estados Unidos (1), España (2), México (1) y Perú (2).
Telefónica ha destacado que este contrato de housing le permitirá "mantener intacta su oferta comercial y el liderazgo en servicios de conectividad y cloud para el segmento corporativo", ya que seguirá utilizando una red de 23 'data centers', incluyendo los 11 objeto de la venta.
Por su parte, la operación dará la posibilidad a Asterion de apalancarse en la red de ventas de las operaciones del grupo Telefónica para comercializar el resto de capacidad disponible en los data centers.
El perímetro de la operación no incluye ni la venta de servidores propiedad de Telefónica o de sus clientes alojados en los mismos ni la gestión y acceso a los mismos.
La operadora estima que cerrará esta operación en un plazo aproximado de dos meses, salvo la de cuatro data centers, cuya transmisión efectiva está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos.
Gestión de activos de Telefónica
En este contexto, Telefónica resalta que este acuerdo se enmarca en su política de gestión de cartera de activos, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico.
Asimismo, añade que complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que permite a la compañía a la vez mantener una remuneración "al accionista sostenible y atractiva".
Por su parte, Asterion remarca que esta compra es la tercera inversión del fondo Asterion Industrial Infra Fund I tras las recientes en Proxiserve y en la creación de la plataforma paneuropea de renovables de Asterion.
Así, remarca que ofrece flujos de caja estables y predecibles a través del contrato a largo plazo con su principal cliente, además de proporcionar otras palancas para la creación de valor derivadas de la participación en un mercado de mucho crecimiento.
"Estamos encantados de haber realizado esta inversión y de convertirnos en proveedor a largo plazo en un negocio que es clave para la actividad principal de Telefónica. Es una oportunidad única poder acceder a una plataforma de centros de datos de altísima calidad como ésta, que se adapta perfectamente al perfil objetivo de las inversiones que estamos buscando en el mid-market europeo de infraestructuras", ha remarcado el consejero delegado y socio fundador en Asterion Industrial Partners, Jesús Olmos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.