Este artículo se publicó hace 8 años.
La tecnológica Dominion debuta en bolsa con una caída de casi el 6%
La filial del grupo de componentes automovilísticos Cie Automotive planea destinar a la compra de otras empresas el grueso de los 150 millones que ha captado con la operación
MADRID.- Las acciones de Global Dominion Access, el negocio de soluciones tecnológicas del fabricante de componentes para la industria de automoción Cie Automotive, han cerrado su estreno en Bolsa con una caída del 5,8%. Los títulos de la empresa habían iniciado la sesión con una caída del 1,8% con respecto a los 2,74 euros de salida, y posteriormente fueron incrementado las pérdidas, hasta cerrar finalmente en 2,69 euros.
Esta caída ha sido inferior a la de la otra salida a Bolsa del día, la de Telepizza, cuyas acciones han registrado un retroceso de casi el 20%, en una sesión en la que el Ibex ha ganado un 0,5%. La salida a Bolsa de Dominion, que junto a la de Telepizza y Parques Reunidos constituye una de las tres grandes salidas a Bolsa de esta semana, tiene como objetivo captar cerca de 150 millones de euros brutos, que podrán verse ampliados en otros 22 millones de euros si las entidades colocadoras ejecutan el green-shoe del 15 por ciento de la oferta.
Los principales accionistas de Dominion -Cie Automotive, ACEK Desarrollo y el empresario Félix Barandiaran- diluirán su participación del 87,3% al 56,5% en caso de ejercitarse también el greenshoe Tras la operación, Cie Automotive prevé mantener el control de la sociedad, al disponer de una participación no inferior al 50,01% del capital. En todo caso, los accionistas principales no podrán suscribir acciones de la oferta.
Dominion obtuvo en 2015 unos ingresos de 525 millones de euros y un EBITDA de 41,6 millones de euros, con una deuda financiera neta de 23,2 millones y 5.401 empleados. La empresa tiene un objetivo de 1.000 millones de euros en ingresos a medio plazo y señaló en el folleto que tiene como objetivo pagar al menos un tercio del beneficio neto en dividendos, aunque no a corto plazo, ya que espera reinvertir el flujo de caja en su propio crecimiento.
Dominion debuta en Bolsa dispuesta a convertirse en "una pequeña multinacional vasca" y duplicar facturación, según su presidente Antón Pradera
Antes del comienzo de la cotización, el presidente de Dominion, Antón Pradera, y el consejero delegado, Mikel Barandiaran, han explicado la compañía sale a Bolsa con el objetivo de convertirse en "una pequeña multinacional vasca" que sea "polo de atracción" en el sector y duplicar su facturación en un periodo "razonablemente corto". Este crecimiento se producirá tanto a través de desarrollo orgánico como de nuevas adquisiciones, entre las que tiene "definidas" tres para este año.
Dominion pretende que los ingresos de la oferta permitirán financiar el crecimiento de la compañía, incluida la identificación de nuevas oportunidades de negocio en función de su estrategia. Asimismo, contribuirán a la mejora de la solidez de su balance, lo que posicionará a la sociedad con "un ventaja clara de mercado" en relación con la licitación de nuevos proyectos.
Según han explicado sus directivos, la compañía está creciendo anualmente en "un 7% en orgánico", una cifra que espera mantener, lo que "nos llevaría a los 700 millones" de facturación. Además, tiene entre sus previsiones realizar compras que supondrían unos 300 millones, lo que "nos lleva a superar el American Billion, que es donde queremos situarnos como primer paso de nuestro estratégico", que podría fijarse en un plazo de entre tres y cinco años.
Dominion, fundada en 1999, tiene "definidas tres compañías" para este año, que podrían "llegar en una cifra anualizada de en torno a 180 millones de facturación". "Nos gustaría terminar el año en la cifra próxima a los 200, una compañía en el entorno de los 100 millones de euros y dos compañías en el entorno de los 100 millones de dólares, 50 cada uno", a lo que suman "otras pequeñas compañías" que se sumará al proyecto, han explicado.
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