La subida de tipos acentúa el descenso en la compraventa de viviendas a mínimos de dos años
El número de operaciones inmobiliarias cae en abril un 8,1% respecto al mismo mes de 2022. Los expertos sostienen que, aunque el mercado se modera, el sector seguirá siendo "dinámico" en los próximos meses.
La campaña de subidas de tipos en la que se embarcó el Banco Central Europeo (BCE) el año pasado sigue haciendo mella en el mercado inmobiliario español, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indica que la compraventa de viviendas en España registró un notable descenso el pasado mes de abril.
De acuerdo con los datos del INE, en abril se registraron un total de 86.540 operaciones de compraventas, lo que supone un descenso del 22,4% en comparación con marzo y una caída en términos interanuales del 8,1% (más de dos puntos superior al registrado en marzo, del -5,7%) , consolidando la tendencia de la ralentización de compraventas, que encadenan tres meses de tasas negativas.
El descenso de la compraventa de viviendas en abril se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas: la compraventa de viviendas usadas bajó un 9%, hasta sumar 35.057 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 4,2%, hasta las 8.254 operaciones.
El 91,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron viviendas libres y el 8,1%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 8,5% interanual, hasta las 39.809 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 3,6%, hasta sumar 3.502 transacciones.
Los datos de abril confirman el mensaje de analistas de los principales portales inmobiliarios, que ya en febrero achacaron el descenso de dicho mes al encarecimiento de la financiación, y pronosticaron que las operaciones continuarían bajando.
El factor clave en el futuro del sector serán los tipos de interés. El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés hasta el 3,75% desde julio de 2022, y este jueves habrá una reunión de los dirigentes en la que los mercados esperan que suban el coste de los préstamos en otro cuarto de punto porcentual.
Los expertos, no obstante, señalan que aunque se está produciendo una moderación en la compraventa de vivienda, el sector inmobiliario seguirá siendo "dinámico" en los próximos meses.
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, destaca la resistencia del mercado inmobiliario al brusco cambio de política monetaria que experimentan los mercados sin una mayor alteración en el sector, y califica la transformación de "suave y paulatina".
"A pesar de las subidas de tipos desde mitad del año 2022 y de las continuas tensiones inflacionistas, todavía existe un interés muy fuerte por comprar vivienda en nuestro país", asegura Matos, señalando que la demanda de adquisición sigue por encima de las cifras de la pandemia. "Los próximos meses vamos a ver todavía un sector dinámico, aunque con cifras menos abultadas", insiste.
En Idealista también apuestan por un frenazo moderado en las operaciones. "Aunque es previsible que esta tendencia continúe en los próximos meses no es probable que asistamos a un descalabro en el número de viviendas vendidas que pueda afectar al mercado y reducir significativamente los precios", subraya Francisco Iñareta, portavoz de Idealista. Su previsión es que el año termine con unas compraventas en el entorno de las 500.000 viviendas, un número menor que el registrado en 2022, pero en la línea de lo vivido en 2019, antes de la pandemia.
El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, sostiene, por su parte, que "la tendencia a la moderación es la realidad en la que se encuentra actualmente el sector".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.