¿Qué son las letras del Tesoro y a qué se debe su repentino 'boom'?
Estos últimos días se está viviendo un verdadero 'boom' por las compras de letras del tesoro, bonos y obligaciones del Estado. En un contexto de alta inflación y alza de los tipos, su interés supera al que ofrecen los bancos por sus depósitos.
Madrid--Actualizado a
Estos últimos días se está viviendo un verdadero boom por las compras de letras del tesoro. Un aluvión de inversores particulares están mostrando gran interés por esta inversión en deuda pública. Las largas colas ante el Banco de España y el colapso de la página web del Tesoro Público español así lo acreditan.
Como ejemplo, baste decir que sólo este jueves el Tesoro Público ha colocado 6.499,35 millones de euros en la primera subasta de febrero, en este caso de bonos y obligaciones del Estado. Otro dato: el aluvión de peticiones de compra de deuda mediante la web del Tesoro alcanzó en enero los 400 millones de euros cuando en todo 2022 fue de 432 millones. El aumento de peticiones ha provocado que el organismo haya tenido que parar su operativa durante una hora durante la pasada jornada y este jueves.
Y otro dato más: el pasado 25 de enero el Tesoro emitió 13.000 millones de euros en un bono sindicado a 10 años y logró una demanda de 87.000 millones.
En el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dan palmas con las orejas. Consideran que este gran interés por los bonos de deuda y las letras del tesoro reflejan "la confianza de los inversores internacionales" en la economía española. Pero, ¿a qué se debe este repentino interés y qué son las letras del tesoro?
¿Qué son las letras del Tesoro?
Acudamos a la página web del Tesoro para encontrar una explicación: "Son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones". La ventaja de las Letras del Tesoro respecto a los bonos y obligaciones del Estado, y lo que las hace tan atractivas para los pequeños inversores, es que son una inversión a corto plazo: entre tres meses y un año.
¿Qué son los bonos y obligaciones del Estado?
Lo explica también la página web del Tesoro: "Son valores emitidos por el Tesoro a un plazo superior a dos años. Bonos del Estado y Obligaciones del Estado son iguales en todas sus características salvo el plazo, que en el caso de los Bonos oscila entre dos y tres años, mientras que en las Obligaciones es superior a cinco años. Son títulos con interés periódico, en forma de cupón, a diferencia de las Letras del Tesoro, que pagan los intereses al vencimiento".
Un atractivo interés y rentabilidad de la deuda pública
El interés de los inversores minoristas en la compra de deuda pública española (sobre todo letras del Tesoro, pero también bonos y obligaciones), se ha disparado en los últimos meses ante el atractivo interés que ofrecen estos productos tras el alza de los tipos de interés que ha acometido el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses. La última subida de tipos de interés se ha producido este mismo jueves: el BCE los ha subido medio punto y ya están en el 3%.
Los tipos suben para combatir la alta inflación del último año y medio. Fruto de esa inflación, ahora mismo tener el dinero en una cuenta corriente no parece la mejor opción: de hecho, el interés de las letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado supera el interés que ofrecen los bancos por sus depósitos.
La deuda pública se ha convertido en un valor refugio que ofrece un buen interés para los inversores. Actualmente, los inversores minoristas pueden adquirir letras del Tesoro a distintos plazos (3,6,9 y 12 meses), así como bonos a dos, tres y cinco años y obligaciones con distintos vencimientos, aunque los más habituales suelen ser a 10, 15 y 30 años. Estas últimas están reservadas a grandes inversores y no al ciudadano medio.
Actualmente, las letras del Tesoro a doce meses ofrecen una rentabilidad del 2,983%, y las obligaciones a 10 años, en el entorno del 3,306%.
¿Cuánto se puede invertir?
No hay límite, aunque la cantidad mínima para las letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado es de 1.000 euros. La página web del Tesoro también lo deja muy claro: "El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las Letras se emiten mediante subasta". La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será la rentabilidad generada por la Letra del Tesoro.
¿Cómo se pueden comprar?
La compra de deuda pública española se puede efectuar a través de tres canales: en la web del Tesoro, en las sucursales bancarias y en las del Banco de España. La compra de las letras del Tesoro no implican ninguna comisión si se hacen a través de la web o en las oficinas del Banco de España, pero sí si se hacen a través de la banca comercial.
¿Tributan los beneficios?
Los rendimientos están exentos de retención a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de que haya que incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos, sostiene el Banco de España.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.