Los sindicatos desconvocan la huelga en Renfe y Adif cuatro horas antes de su inicio
Apenas cuatro horas antes de su inicio la medianoche de este domingo, los convocantes y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Madrid--Actualizado a
Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista en Renfe y Adif apenas cuatro hora antes de su inicio esta medianoche tras haber alcanzado un acuerdo tras las conversaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según han señalado a EFE este domingo fuentes de la negociación.
Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif (compuestos por Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF-I y SCF) convocaron siete jornadas de huelgas para los días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como 1 y 3 de abril, en contra del incumplimiento por parte del Ministerio de los acuerdos de 2023 tanto sobre Rodalies como sobre Renfe Mercancías.
Las movilizaciones iban a suponer, en sus cinco primeras jornadas, la cancelación de casi 1.400 trenes de Renfe (1.383 trenes) de los 4.260 programados en dicho período, 428 de alta velocidad y larga distancia y 955 de media distancia, además de 740 de mercancías.
Al término de la reunión, el secretario de Estado de Transporte, José Ángel Santano, ha explicado respecto de Rodalies que va a haber una empresa mixta para su gestión en la que tendrá la participación la Generalitat y Renfe Viajeros y "esa es un poco la clave", es una empresa que va a constituirse a lo largo de este año y va a prestar el servicio.
El Ministerio y la Generalitat han señalado en un comunicado conjunto que el entendimiento al que han llegado las partes, en la práctica, permitirá que este lunes "se preste con casi la total normalidad los servicios ferroviarios previstos".
Términos del acuerdo
Según fuentes sindicales, el acuerdo recoge que el Grupo Renfe y Adif siguen operando y administrando en Catalunya y se garantiza la integridad de las empresas públicas, sus plantillas y su operación, manteniendo todas las personas trabajadoras sus condiciones.
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha agradecido al término de la reunión a los representantes de los trabajadores la actitud que han mantenido "porque, en todo momento, sabíamos que el acuerdo era posible, nadie se ha levantado de la mesa, eso yo creo que refleja también un estilo y una actitud y un modo de hacer las cosas".
Renfe constituirá una filial con participación accionarial mayoritaria de Renfe Viajeros, que formará parte del grupo y que aplicará el convenio colectivo, el acuerdo de garantías y todos los acuerdos laborales vigentes del Grupo Renfe.
Se realizará “contrato programa” como mínimo equivalente al de OSP del resto del territorio. En el caso de la R1, cambiará de titularidad, continuando como red interoperable y administrada por Adif mediante encomienda de gestión o lo que establezca la ley catalana (el mismo modelo que el resto de la red).
Respecto de Renfe Mercancías, tendrá que cambiar su modelo y mejorar sus centros de gestión, contando con la participación de la parte social. En el caso del socio, se establecerá un contrato de hasta 20 años de tracción y mantenimiento.
Con este acuerdo, se garantiza la integridad de las empresas públicas, sus plantillas y su operación, manteniendo todos y todas las personas trabajadoras sus condiciones, aseguran desde fuentes sindicales.
Por su parte, CGT ha indicado que mantiene la huelga y exige un análisis riguroso del acuerdo alcanzado entre el Ministerio, la Generalitat y el resto de sindicatos, denunciando la imposición de tiempos y la falta de debate con la plantilla por de ambas administraciones.
CGT mantiene las movilizaciones contra el traspaso de Rodalies, la línea R1 y la privatización de Renfe Mercancías y "no desconvocará sin un análisis riguroso y detenido del acuerdo que se ha puesto sobre la mesa", según ha explicado la organización en un comunicado.
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