Sidenor hace una oferta para comprar el 30% del fondo Trilantic en Talgo
Aunque no se ha revelado el precio de la oferta, el fabricante vasco de acero habría ofrecido por debajo de los 5 euros que el consorcio húngaro Ganz-Mávag planteó en su opa, vetada por el Gobierno.
Madrid-
El fabricante vasco de acero Sidenor ha hecho una oferta para comprar una participación del 29,9% en el fabricante de trenes Talgo en manos del fondo de inversión global Trilantic, dijo una fuente cercana a las negociaciones confirmando una información del diario Expansión.
Esta propuesta económica de Sidenor está "encima de la mesa" de Trilantic Europe desde la pasada semana, según las mismas fuentes, que no han precisado el importe ofrecido por el grupo siderúrgico presidido por José Antonio Jainaga. Según Expansión, el precio estaría por encima del precio actual de mercado de 3,375 euros por acción, aunque por debajo de los 5 euros que el consorcio húngaro Ganz-Mávag había ofrecido en la opa anterior, vetada por el Gobierno, y que suponía valorar la compañía española en 619 millones de euros.
La operación se enmarca en las negociaciones de Talgo con Sidenor para analizar una posible transacción que podría implicar la adquisición de un porcentaje significativo del capital social del fabricante ferroviario o de su totalidad.
Actualmente, el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo). Todos ellos suman un 40,2% del capital.
La compra de todo este paquete accionarial, al superar el 30%, obligaría a lanzar una OPA, por lo que siempre se ha apuntado como una de las opciones que Trilantic, que entró en Talgo en 2006 y lleva años intentando salir del capital, podría negociar por su cuenta la venta de su participación.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, señaló que la entrada en el capital de Talgo de una empresa industrial solvente y nacional puede ser una solución viable a largo plazo y dar estabilidad a su accionariado.
Por su parte, el consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha dicho que el Gobierno autonómico apoya la intención de Sidenor de entrar en el capital de Talgo si se mantiene su arraigo en Euskadi y se impulsa el empleo.
Por su parte, desde el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, también han mostrado disposición a participar en esa operación y el propio ministro Óscar Puente aseguraba hace unos días que la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Talgo para acompañar a Sidenor en la compra de la compañía era una posibilidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.