Público
Público

Santander lanza un programa de recompra de acciones por 1.500 millones

Las acciones del banco, que decidirá en septiembre sobre el pago de dividendo a cuenta con cargo a resultados de este año, suben este martes un 2,53%.

Una oficina del Banco Santander en Málaga. REUTERS/Jon Nazca
Una oficina del Banco Santander en Málaga. Jon Nazca / REUTERS

El Banco Santander ha lanzado este martes un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 1.525 millones de euros, como parte de su objetivo de remuneración al accionista de alrededor del 50% del beneficio recurrente.

Este programa, cuya fecha tope de finalización se ha fijado para el 3 de enero de 2025, responde a la política actual de remuneración al accionista del banco, que contempla que la remuneración total será equivalente al 50% del beneficio ordinario del grupo, distribuido aproximadamente en partes iguales entre dividendo en efectivo y recompras de acciones.

Así, el consejo de administración del Santander ha aprobado implementar un programa de recompra de acciones al que destinará una cantidad equivalente al 25% del beneficio ordinario del grupo en el primer semestre de este año, unos 1.525 millones de euros, para el que además ya ha obtenido la autorización regulatoria pertinente.

El propósito de este programa de recompra, explica la entidad, es el de reducir el capital social del banco mediante la amortización de las acciones adquiridas en el programa, en ejecución de la reducción de capital aprobada por la junta general ordinaria de accionistas de 2024.

Banco Santander tiene intención de ejecutar este programa de recompra de modo que el precio medio máximo al que se adquieran acciones no exceda del importe que se corresponda con los recursos propios tangibles por acción a cierre del último trimestre publicado en cada momento. A 30 de junio de 2024, esta cifra por acción es de 4,94 euros, según ha precisado la entidad.

Asimismo, ha señalado que el número máximo de acciones a adquirir en ejecución del programa dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, pero no excederá de 1.481.224.550 acciones.

En este sentido, asumiendo que el precio medio de compra de acciones en ejecución del programa fuese de 4,60 euros, el número máximo de acciones que se adquirirían sería de 331.521.739, el equivalente al 2,14% del capital social del banco.

Pago de dividendo

La política de distribución del grupo se divide aproximadamente a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompra de acciones.

La decisión sobre el reparto de dividendos en efectivo a cuenta de los resultados de 2024 se someterá a la aprobación del consejo el 24 de septiembre. La ejecución del resto de la retribución al accionista del banco para 2024 está sujeta a las aprobaciones regulatorias.

En la sesión de este martes, las acciones del Santander han cerrado con una revalorización del 2,53%, alcanzando así un precio de 4,43 euros por título.

Las acciones del banco están proceso de recuperar el nivel que perdió a principios de agosto, cuando las dudas sobre la evolución de la economía estadounidense y el parón de actividad que suele ir aparejado al mes de agosto llevaron a registrar varias caídas en los valores del Ibex 35.

En lo que va de año, el banco obtiene un impulso del 15,2%, de tal forma que los 4,43 euros en los que cotiza actualmente contrasta con el precio de 2,85 euros con el que inició 2024.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía