El Santander prevé destinar más de 6.000 millones a retribuir al accionista con cargo a los resultados de 2024
Ana Botín avanza un 2024 "bastante mejor" para el banco que 2023 y anticipa más de 12.000 millones de beneficios.
Madrid--Actualizado a
El Banco Santander destinará más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y recompras de acciones con cargo a los resultados de 2024, en línea con su política de remuneración al accionista, según ha anunciado este viernes la presidenta de la entidad, Ana Botín, durante la junta general de accionistas celebrada en la sede corporativa de la entidad en Boadilla del Monte (Madrid).
La política de remuneración al accionista de Santander pasa por distribuir aproximadamente el 50% del beneficio neto atribuido del grupo (excluyendo impactos sin efecto en caja ni efecto directo en ratios de capital), distribuido aproximadamente a partes iguales en dividendos en efectivo y recompras de acciones.
El año pasado, el banco logró resultados récord, lo que permitió destinar a los accionistas (dividendos en efectivo y recompras) un importe récord de 5.500 millones de euros.
En la junta, la presidenta del Santander ha avanzado que 2024 será un año "bastante mejor" que 2023 para el banco, y se superarán los 12.000 millones de euros de beneficio neto.
Botín ha avanzado que en lo que va de año, el banco ha aumentado su número de clientes en dos millones y que los ingresos están registrado un aumento del 9% en comparación con el año pasado. La presidenta del Santander ha señalado que los costes llevan ya tres trimestres planos, lo que, unido al impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permitirán "una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7%", con la que el banco espera cerrar el primer trimestre.
"El coste del riesgo estará en línea con nuestras previsiones para el año gracias a una mejora en Europa, neutralizada por el impacto del crecimiento de la cartera en Latinoamérica, y la esperada normalización en el negocio de Consumer. La ratio de capital sigue por encima del 12%, en línea con el objetivo de 2024", ha agregado Botín.
Respecto a la rentabilidad, Botín espera que el retorno sobre capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) alcance el 16% para el conjunto del grupo en el primer trimestre. El banco logrará esta cifra anualizando el impacto del impuesto a la banca, que se ha registrado íntegramente en enero de 2024.
Santander afirma que su "voluntad" es alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo de banca
En respuesta a las preguntas de los accionistas, Botín ha afirmado que su voluntad es que haya acuerdo para renovar el convenio colectivo sectorial con los sindicatos, ante la huelga de hoy para pedir una mejora salarial en la negociación, y destacó que el Santander paga "salarios competitivos".
La presidenta del Santander ha asegurado que existe un diálogo "constante" y "muy positivo" con los sindicatos y ha destacado que los salarios que pagó el banco el año pasado se incrementaron un 4,5%, sin compensación ni absorción. Respecto a la presión comercial denunciada por los sindicatos en la junta, ha señalado que el banco tiene un "modelo de escucha permanente" en el que los trabajadores pueden explicar "lo que no funciona", y ha rechazado "conductas o estilos" que no se adaptan a los valores del banco.
Sobre el impuesto a la banca, ha vuelto a mostrar una vez más su rechazo y ha indicado que, según un informe de PwC, las entidades destinan un 53,4% de lo que ganan en España a pagar impuestos, un porcentaje que se eleva al 63,1% si se suma el impuesto temporal a la banca, que podría hacerse permanente. El banco calcula que abonará cerca de 340 millones por el gravamen en el primer trimestre.
Dividendo complementario y nuevos consejeros
De otro lado, los accionistas de Banco Santander han aprobado el reparto de un dividendo complementario en efectivo por un importe bruto de 0,095 euros por acción. Esto elevará el dividendo total abonado a los accionistas con cargo a los resultados de 2023 a 0,176 euros, lo que supone un incremento del 50% respecto al año anterior.
El dividendo será pagadero a partir del próximo 2 de mayo, por lo que el último día de negociación de la acción con derecho al cobro del dividendo sería el 26 de abril, la acción cotizaría ex-dividendo el 29 de abril y la fecha de registro sería el 30 de abril.
De esta forma, y teniendo en cuenta la recompra que está ejecutando en la actualidad, la remuneración total al accionista respecto de los resultados de 2023 alcanzará los 5.538 millones de euros, el 50% del beneficio neto atribuido del grupo en 2023, dividido en partes aproximadamente iguales entre dividendo en efectivo (2.769 millones de euros) y programas de recompra (2.769 millones de euros).
Los accionistas también han votado a favor de os nombramientos de Carlos Barrabés y Antonio Weiss como nuevos consejeros independientes. Ocuparán las vacantes que dejan Bruce Carnegie-Brown, que abandonará el consejo tras la junta, y Ramiro Mato, que no se presenta a la reelección.
Igualmente, se ha aprobado la reelección como consejeros de Javier Botín-Sanz de Sautuola y O'Shea; de Germán de la Fuente, de Henrique de Castro, de José Antonio Álvarez y de Belén Romana.
El consejo de administración de Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que dos tercios son independientes y el 40%, mujeres.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.