Este artículo se publicó hace 2 años.
Sabadell gana 709 millones hasta septiembre, casi el doble que un año antes
El consejero delegado del banco pide que el impuesto temporal anunciado por el Gobierno sea "neutral" y que se aplique sobre todas las entidades que operan en España.
Madrid--Actualizado a
Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto de 709 millones de enero a septiembre, lo que supone cerca del doble respecto a los 370 millones del mismo periodo del año anterior, gracias a la recuperación de los ingresos por créditos y a la reducción de los costes y las provisiones, según ha informado la entidad este jueves. Prácticamente la mitad de esas ganancias se ha registrado en el trimestre estanco de julio a septiembre: 317 millones (el doble que en el tercer trimestre de 2021).
Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo catalán (que contribuye a los resultados con 93 millones), el beneficio neto atribuido de enero a septiembre se sitúa en los 616 millones de euros en estos nueve meses, más del doble que en 2021, cuando esta cifra se situó en los 288 millones de euros.
En los nueve primeros meses del año los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) del cuarto banco de España en términos de activos totales fueron de 3.840 millones de euros, un 5,7% más a nivel interanual, y la entidad alcanza una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 8%, por encima del objetivo del plan estratégico.
El margen de intereses ha incrementado un 6,2% respecto al año pasado hasta los 2.722 millones, las comisiones lo han hecho un 4,5%, hasta los 1.118 millones, y el total de costes se sitúa en 2.162 millones a cierre de trimestre, un 15,2% más a nivel interanual.
La ratio de morosidad a cierre de septiembre se sitúa en el 3,40%, que compara con el 3,59% del mismo mes del año anterior. La cobertura de activos problemáticos con el total de provisiones se sitúa en el 52,3%, siendo la cobertura de préstamos dudosos con el total de provisiones del 55,1% y del 38,9% para los activos adjudicados.
La ratio CET1 phase in se sitúa en el 12,65% a cierre de septiembre y crece 4pbs con respecto al trimestre anterior, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,52% y aumenta 4pbs en el trimestre y la ratio de capital total phase in asciende a 17,08% al cierre del trimestre.
En la presentación de los resultados trimestrales, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha pedido que el impuesto temporal a la banca planteado por el Gobierno sea "neutral" y que se aplique sobre todas las entidades que operan en España, al tiempo que ha sostenido que "pagar muchos más impuestos de lo que ganas después de impuestos no es habitual en ningún sector", en referencia al nuevo gravamen a la banca planteado por el Gobierno.
González-Bueno ha cargado de nuevo contra la iniciativa del Gobierno al sostener que, tal y como está planteado, el tribuno "quita la neutralidad y dificulta el buen funcionamiento de la economía", y ha pedido que "afecte a todos por igual", de tal manera que se aplique sobre todas las entidades que operan en España. "Si se materializa, que es muy previsible que sí, que por lo menos tenga neutralidad dentro del sector", ha insistido.
El Gobierno ha planteado un impuesto temporal a la banca que estaría vigente durante 2023 y 2024 y que gravaría los principales ingresos del sector, es decir márgenes netos y comisiones, con un tipo del 4,8% sobre aquellas entidades con 800 millones de euros en su cifra de negocios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.