Este artículo se publicó hace 3 años.
Aena reduce a la mitad sus pérdidas en el primer trimestre tras recuperar el tráfico hasta el 72% del nivel precovid
El gestor de la red de aeropuertos presenta un recurso ante el Tribunal Supremo contra la negativa del Gobierno a compensarle por el impacto que ha tenido la pandemia en el tráfico áereo.
Madrid--Actualizado a
Aena registró unas pérdidas entre enero y marzo de 2022 de 96,4 millones de euros, lo que supone una mejora del 60% respecto al mismo periodo de 2021 (-241,2 millones de euros), ya que el tráfico recuperó el 72% de su nivel anterior a la pandemia, según los resultados publicados este miércoles por la entidad que gestiona la red de aeropuertos.
Los pasajeros de los aeropuertos que opera en España y en otros países se multiplicaron casi por cuatro, hasta los 43 millones, durante el trimestre, lo que impulsó los ingresos por servicios aeronáuticos, que crecen un 204,1% hasta los 415,1 millones de euros.
En cambio, los ingresos comerciales caen un 7,5%, hasta los 160,8 millones de euros, después de un cambio normativo en el arrendamiento de sus superficies comerciales aprobado en el Congreso de los Diputados con el voto de los partidos de la oposición. Con todo, los ingresos totales consolidados subieron un 93,6%, hasta 683,9 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) pasa de situarse en términos negativos en el primer trimestre de 2021 (-121,5 millones de euros) a valores positivos en el mismo periodo de 2022, con 72,6 millones de euros, incluyendo 14,4 millones de euros de la consolidación de Luton y 9,1 millones de Aena Brasil.
De enero a marzo de 2022 se ha producido un incremento del flujo de caja operativo hasta 343,1 millones de euros, frente a los -107 millones de euros en el mismo periodo de 2021.
Recurso ante el Supremo
Aprovechando la publicación de resultados, Aena anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo contra la negativa del Gobierno a compensarle por el impacto que ha tenido el coronavirus en el tráfico áereo. La Dirección de Aviación Civil, del Ministerio de Transportes, ha desestimado la demanda del gestor aeroportuario de ser compensado por el daño de la pandemia con un cambio normativo para modificar al alza las tarifas que carga a las aerolíneas.
Aena cree que el Gobierno debería facilitar esta subida que han hecho posible otros reguladores europeos por las circunstancias excepcionales que provocaron el desplome del tráfico de aviones a partir de marzo de 2020. "Creemos que es responsabilidad del Gobierno", ha dicho este miércoles en una conferencia con analistas el director financiero de Aena, José Leo, que aventura que será un proceso judicial "largo" pero que la compañía emprende porque cree que es "justo".
Aena tiene también presentada en los tribunales una iniciativa de incostitucionalidad contra la orden del Congreso de los Diputados de rebajar los alquileres en las tiendas de los aeropuertos, sobre la que hasta ahora ningún juez se ha pronunciado. La compañía ha asegurado que "no se va a rendir" en este contencioso porque "es nuestra obligación y nuestro derecho".
En relación con la evolución de la inflación, Aena no se atreve de momento a pronosticar el efecto que tendrá sobre sus tarifas, y espera que no tenga un impacto negativo en las conversaciones con los sindicatos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.