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Resultados anuales Sacyr gana un 15,1% más en 2018 gracias a Repsol y al negocio internacional

Su deuda repunta un 18% por el préstamo firmado para devolver adelantos que recibió para las obras del Canal de Panamá, donde tiene reclamaciones de 1.900 millones pendientes de resolver.

Imagen de la última junta de accionistas de Sacyr. E.P.

EUROPA PRESS

Sacyr obtuvo un beneficio de 150,39 millones de euros en 2018, un 15,1% más que el año anterior, gracias a la aportación que se anota por su participación en Repsol y al crecimiento del negocio internacional, según informó la empresa. El resultado de la compañía que preside Manuel Manrique incluye una contribución de 184 millones de euros por el porcentaje del 8,2% que tiene como primer socio de referencia en el capital de la petrolera.

En el plano operativo, Sacyr disparó un 22,7% su cifra de negocio el pasado año, hasta 3.795,7 millones de euros, por el crecimiento de todos sus negocios y el aumento de su actividad internacional, que ya aporta el 60% de la facturación total.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 28,6%, hasta sumar 543,2 millones, también favorecido por la creciente contribución de todos los negocios.

Al cierre de 2018, la filial de concesiones es la que más contribuye al Ebitda del grupo, dado que aporta 271 millones, la mitad del total. Asimismo, figura como la tercera fuente de ingresos, al generar 793,2 millones, cifra además un 29,5% superior a la de un año antes.

El tradicional negocio constructor se mantiene no obstante como primera fuente de ingresos, al facturar 1.713 millones de euros, un 39,8% más que un año antes, impulsada por la actividad internacional de esta división, que se disparó un 46%, y también la nacional, que se recuperó y creció un 12%. A cierre del pasado año, Sacyr presentaba una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 6.183 millones de euros, de la que el 88% corresponde a proyectos internacionales.

La división de servicios Valoriza facturó 1.075 millones, un 13% más, mientras que el nuevo negocio de construcción industrial contribuyó con otros 526 millones, importe similar al del pasado año. No obstante, Sacyr suma ya una cartera de contratos de 2.511 millones de euros con esta actividad.

Esclusas y compuertas de la ampliación del Canal de Panamá. E.P.

Esclusas y compuertas de la ampliación del Canal de Panamá. E.P.

En cuanto a la situación financiera, Sacyr volvió a elevar, un 18,2%, su deuda neta, de forma que se situó de nuevo por encima de la cota de los 4.000 millones, concretamente en 4.045 millones de euros.

El aumento es consecuencia del préstamo bancario que firmó en diciembre para afrontar la devolución de 225 millones de los anticipos que en su día recibió de Panamá para construir la ampliación del Canal, ante el fallo en ese sentido emitido entonces por la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

La constructora y los socios con los que construyó la ampliación del Canal de Panamá están aún pendientes de que se resuelvan las reclamaciones por importe de 5.200 millones de dólares (unos 4.555 millones de euros) que planearon al país centroamericano por los sobrecostes que generó el proyecto, ya en servicio desde hace casi tres años.

De este importe, al grupo español le corresponden 2.163 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) en virtud de la participación del 41,6% que tiene en el consorcio que construyó el segundo juego de esclusas, un grupo que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa.

Sacyr confía en que estas reclamaciones se empiecen a resolver a partir de finales de 2019, si bien los distintos procesos en que se dividen pueden extenderse hasta 2023, según detalló el presidente de la compañía, Manuel Manrique. Manrique aseguró que toda resolución que se falle a favor de Sacyr supondrá "un impacto positivo en la compañía".

Sacyr y sus socios se adjudicaron en 2009 la construcción de la ampliación del Canal de Panamá, una de las mayores obras civiles de la historia, por unos 2.300 millones de euros, si bien finalmente la obra acabó costando casi el doble.

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