Puig cierra plano en su primer día en Bolsa, después de llegar a subir un 8%
La multinacional catalana de cosmética, que tiene el objetivo de alcanzar una capitalización bursátil de hasta 13.900 millones, cerró la sesión en los 24,5 euros, el precio de salida al mercado.
Barcelona-
El grupo de moda y perfumería Puig Brands ha cerrado plano su primer día en la Bolsa española, después de haber llegado a impulsarse más de un 8% al comienzo de su cotización en el parqué.
La empresa de perfumería catalana tiene el objetivo de alcanzar una capitalización bursátil de hasta 13.900 millones de euros. Se trata de la primera empresa que sale a Bolsa desde julio de 202 y la mayor salida en Europa este año. La familia Puig conservará una participación mayoritaria en la compañía. CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación "la Caixa", ha adquirido un 3,05% del capital, lo que le ha supuesto una inversión de 425 millones.
La cotización en los primeros minutos ha estado marcada por la volatilidad. Como es tradicional en las salidas a Bolsa, la subasta de apertura se ha realizado entre las 11.30 y las 12.00 horas, y se ha saldado con un precio de 25,5 euros, por encima de los 24,5 euros establecido en la operación.
En los primeros minutos, la acción ha cotizado al alza, llegando a situarse en los 26,5 euros (un alza del 8,2%). No obstante, con posterioridad, la acción ha llegado a situarse en el entorno de los 25 euros (un 2% más) y posteriormente ha ido estabilizándose hasta situarse en los 24,5 euros, el precio de salida a Bolsa.
El analista de XTB, Javier Cabrera, explica que la compañía ya ha partido desde el rango alto al que el equipo directivo había estimado para la salida a Bolsa, por lo que los 24,5 euros por título era un "precio exigente" que coloca a la empresa con unos ratios "ligeramente por encima" a los que salía Inditex en 2001. "La comparación con la empresa gallega es inevitable, por su componente familiar y por la forma en la que la familia se queda con la mayoría del poder de decisión. A partir de aquí, Puig deberá convencer a los inversores de que la propuesta de valor de la compañía es buena y que el crecimiento de doble dígito de sus cuentas en los últimos dos años no es algo coyuntural, sino que se podrá mantener en el tiempo", señala el experto.
Gestionar la compañía "con las luces largas"
Durante la ceremonia de salto al parqué de la compañía y el tradicional toque de campana celebrada este viernes en la Bolsa de Barcelona, el presidente ejecutivo de la firma cosmética, Marc Puig, ha expresado su voluntad de gestionar la compañía "con las luces largas". "Hemos gestionado todos estos años esta empresa privada como si fuese una cotizada, y a partir de ahora gestionaremos una compañía cotizada como si fuese privada", ha garantizado Puig, que ha dicho que son conscientes de su responsabilidad hacia los accionistas.
El presidente ejecutivo de la compañía ha agradecido la "respuesta multitudinaria y sin reservas" que han recibido por parte de los inversores, en un contexto del que ha destacado las reticencias del mundo inversor y las incertidumbres geopolíticas.
Marc Puig ha subrayado el componente familiar de la empresa y ha recordado a las generaciones que han precedido a los actuales accionistas, empezando por su bisabuelo: "Si hemos volado más alto, más lejos, es porque nos hemos apoyado sobre los hombros de unos gigantes".
Cien años de historia
Puig se fundó en 1914 y tiene sede en Barcelona. Opera en 32 países con 17 marcas entre las que destacan, en términos de ingresos, Rabanne, Charlotte Tilbury y Carolina Herrera.
Puig obtuvo unos ingresos netos de 4.304 millones de euros en 2023, un 19% más que en 2022, con un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos y regiones. El beneficio neto ascendió a 465 millones de euros en 2023, un 16% más que el año anterior, y la deuda financiera neta se situó en 1.196 millones de euros a finales de 2023.
Durante los tres primeros meses del actual ejercicio, Puig experimentó un crecimiento de los ingresos netos del 10,1% y un crecimiento de los ingresos netos en términos comparables del 9,7% con respecto al mismo periodo de 2023, en línea con sus objetivos a medio plazo de un crecimiento comparable de un solo dígito en la franja alta.
La empresa aspira a seguir creciendo con sus marcas y ganando cuota en mercados estratégicos clave (Europa, Medio Oriente, África y América) y categorías (fragancias y maquillaje). Además, Puig espera ampliar sus opciones estratégicas reforzando su presencia en el área Asia-Pacífico y en las categorías de dermo-cosmética y cuidado de la piel.
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